"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES


El pasado domingo tuvimos la celebración de las elecciones municipales, de las que han salido los concejales que formarán las corporaciones locales en la próxima legislatura. Concejales que a su vez se encargaran de elegir a los Alcaldes y Alcaldesas que presidirán las corporaciones locales para los próximos cuatros años. Los 1.113 concejales que forman las 97 corporaciones locales, serán los que tengan que dar la cara ante sus vecinos hasta allá por mayo de 2019, donde se volverán a convocar de nuevo elecciones municipales.
Por ahora y tras los resultados del pasado domingo, ya tenemos claro quién gobernará en la mayoría de los municipios de la provincia, ya se sabe quién será el próximo Alcalde o Alcaldesa de muchos de esos municipios, que ocuparan el sillón de la Alcaldía de sus Ayuntamientos, en otros habrá que estar pendientes de los futuros pactos a los que se puedan llegar.
El Ayuntamiento, por ser la administración más cercana a los ciudades, se convierte en la casa de todos y todas donde los problemas de cada uno de los vecinos y vecinas son también los problemas del Alcalde o Alcaldesa que lo preside, y de ninguno de ellos puede, el Alcalde o Alcaldesa mirar hacia otro lado, puesto que si así lo hace, a buen seguro que en la próximas elecciones le pasaran la correspondiente factura.
En estas elecciones, el pueblo ha situado a cada uno en sitio, a unos como ya he dicho los sentará en el sillón de la Alcaldía y a otros los ha enviado a la oposición, que también es necesaria y desde la que tendrán que trabajar en los próximos cuatros años, haciéndole oposición al equipo de Gobierno. Una oposición que debe ser siempre constructiva y nunca destructiva, porque al final lo que siempre estará en juego son los intereses de los vecinos y vecinas del municipio, que son por lo que todos los que forman la corporación tienen que velar.
Los distintos Alcaldes y Alcaldesas tienen que ser personas cercanas al pueblo, porque al fin y al cabo no dejan de ser un vecino o vecina más, a los que se les ha puesto en sus manos el poder del Ayuntamiento, pero sin perder de vista el referente del municipio y su interés general, y nunca bajo ningún concepto el interés personal o particular.
Pero el pasado 24 de mayo de 2015, en la provincia de Jaén, no sólo acudimos a las urnas a elegir a nuestros alcaldes y concejales en los Ayuntamientos, también de manera indirecta hemos elegido a los Diputados de la Diputación provincial, que a su vez elegirán al próximo Presidente de esta Corporación provincial. Corporaciones estas, que no tienen que buscar un espacio electoral o una legitimidad democrática distinta a la municipal, porque el apoyo a los municipios constituye su propia esencia, y que como vienen demostrando, cumplen un papel fundamental de apoyo sobre todo a los pequeños y medianos municipios, sin el cual sería bastante difícil el poder prestar una serie de servicios básicos para la población de estos.
Por todo ello es por lo que a nadie se le escapa que las elecciones municipales son de suma importancia para la población, pues en ellas estamos eligiendo a los representantes de las administraciones más cercanas con los que nos vemos las caras casi a diario, para contarle nuestros problemas y pedirle su ayuda.


No hay comentarios: