"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

EL PASEO DE MERKEL


Esta semana ha estado Angela Merkel en España haciendo el Camino de Santiago, bueno más bien dándose un paseo hasta llegar a Santiago de Compostela y poder visitar la tumba del apóstol tal como manda la tradición. Y hasta las meigas huyeron del camino. Alguien con más poder que ellas merodeaba por tierras gallegas. La temida dueña de Europa, la mismísima Angela Merkel, se disponía a hacer el Camino de Santiago.
No sabemos muy bien si Merkel le fue a pedir al apóstol, como cualquier peregrino hace, o más bien vino aquí para ser Rajoy el que le pidiera algunos favores en Europa, por tener ésta una posición mucho más dominante que la del Presidente del Gobierno Español, y por lo tanto en esos seis mil metros que caminaron juntos los dos, habrán sido muchas la plegarias que Mariano Rajoy le ha soltado a Angela Merkel, para que sus amigos De Guindos y Arias Cañete, se queden bien colocados, el primero como presidente del Eurogrupo, mientras que el segundo como Comisario con alguna cartera importante en el seno de la Comisión Europea.
Pero esta manecilla que Merkel le va a echar a Rajoy no va a ser gratuita, y como no podría ser de otra forma tendrá su contraprestación en forma de recortes que seguiremos sufriendo todos los ciudadanos españoles. Recortes a los que parece ser que ya les van poniendo cuantía los Ministros del Gobierno de Rajoy, y es casi voz pópuli que Economía promete a los inversores extranjeros 40.000 millones de euros más en recortes. Se dice muy pronto esa cantidad, pero la misma volverá a ser un duro calvario que deberemos sufrir todos los españoles y españolas, a los que nos volverán a meter la mano en el bolsillo con nuevas subidas de impuestos o con nuevos recortes de prestaciones sociales que se tenían consolidadas desde hace ya varias décadas.
El nuevo tijeretazo al gasto público que Gobierno pretende hacer supondrá el recorte de los gastos de la Administración en más de 50.000 millones de euros (el 4,8% del PIB) en el periodo 2014-2017, según se desprende de la presentación «Estrategia de política económica y programa de financiación del Reino de España», que el Ministerio de Economía, a través del Tesoro Público, ha expuesto a los inversores internacionales para que éstos prolonguen las compras de títulos de deuda españoles. La fase más intensa del recorte, condición necesaria para el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con la Comisión Europea, corresponderá a los dos últimos años del citado plazo. Los salarios de los funcionarios y el gasto corriente de la Administración serán las partidas en las que el ajuste será más intenso. Así, durante el presente ejercicio, el Ejecutivo prevé un recorte de gasto de cerca de 7.500 millones conjunto entre los salarios de los funcionarios y los desembolsos en los servicios y bienes básicos para el funcionamiento de la maquinaría de Administración (agua, luz, combustible, material de oficina, etc.). En términos relativos, este capítulo asumirá casi el 80% del ahorro total previsto por el Gobierno en 2014.
La verdad es que está muy bien que Arias Cañete sea Comisario o que De Guindos presida el Eurogrupo, pero no que no podemos volver a soportar estos nuevos y duros recortes, por que el Presidente Rajoy quiera tener a sus amigos en las instituciones comunitarias, puesto que el pueblo español no está para más y nuevos recortes. Y es que a los españoles nos cuesta un ojo de la cara cada vez que Mariano besa a la Merkel, y si además se da un paseo con ella no te digo nada lo que nos va a costar.





No hay comentarios: