"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

LOS PANTANOS DE JAÉN: RECLAMO TURÍSTICO


La provincia de Jaén a primera vista no puede ofrecer al turismo la oferta de sol y playa, cuestión que de entrada parecería obvio, pues no disponemos de playa en un principio, aunque sí disponemos de mucho sol y echándole un poquito de imaginación podríamos tener esa playa, aunque no fuese de agua salada sino más bien de agua dulce. Agua dulce que contiene los números pantanos y embalses y ríos que en esta provincia se encuentran, y que adecentándolos de manera adecuada, perfectamente se pueden utilizar para el baño, las actividades recreativas o los deportes náuticos. Convirtiéndose en un referente y reclamo turístico en la oferta de esta provincia.
Parece ser que ya se va tomando conciencia de esto por parte de muchas Administraciones y Ayuntamientos y ya son casi una decena de playas las que tenemos en los embalses y ríos de nuestra provincia, situadas en el embalse del Encinarejo, en el término municipal de Andújar; el pantano del Rumblar, en Baños de la Encina; el río Linarejos y Puente de las Herrerías, en Cazorla; el arroyo Los Molinos, en Siles; el río Aguascebas, en Villacarrillo; el Charco de la Pringue, en Villanueva del Arzobispo; y el Charco de la Cuna, en Santiago Pontones. Playas o zonas de baño en la cuales puede zambullirse cualquier persona con las mismas garantías que lo puede hacer en alguna de las playas del litoral Español.
Pero de un tiempo a esta parte no sólo han proliferado las zonas de baño en lugares idílicos de nuestra provincia, sino que también son muchos de nuestros embalses lo que se están adaptando para poder realizar actividades y deportes náuticos en ellos. Por ello el emblemático embalse del Tranco será navegable y contará con un embarcadero, gracias a un proyecto de adecuación turística, y un barco solar que dotado con 70 plazas surcará las aguas del embalse. Importante iniciativa que podrá servir como reclamo turístico, a la vez que sin lugar a duda desarrollará los recursos endógenos de la zona con la posibilidad de generar empleo y riqueza en las agua del mayor embalse de la provincia de Jaén.
Tanto es así que por ya son muchos los deportes náuticos que se practican en embalses como el de Yeguas, donde aparte de ser un lugar agradable y apetecible para la práctica de la pesca deportiva. No es la primera vez en la que Marmolejo promociona el kitesurf de la mano de Luís González, iliturgitano, apasionado de los deportes de viento y que ha visto en esta localidad un espacio donde poder disfrutar de los recursos endógenos de este municipio. Este es un sitio único para el kitesurf. Para empezar, porque es agua dulce. Es rarísimo que te salpique el agua y no piquen los ojos, y su sabor de agua dulce no hace que el deportista se encuentre con adversidades en la práctica de este deporte.

Para ello es muy importante el Convenio para la realización de Actuaciones en Embalses de la Provincia de Jaén, firmado entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Diputación Provincial de Jaén. Pues con la firma del Convenio para la realización de actuaciones en Embalses de la Provincia de Jaén se contribuye al desarrollo sostenible y a la puesta en valor del río Guadalquivir y toda su cuenca, mediante actuaciones basadas en criterios de máximo respeto y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales y culturales del cauce del río y sus riberas, diversificando el producto con vistas a una desestacionalización de la oferta y la demanda y mejorando la calidad de los servicios públicos y privados que recibe el turista, aprovechando todos los recursos endógenos que estos parajes nos ofrecen y que pueden servir a buen seguro como un gran reclamo turístico.

No hay comentarios: