"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

¿SE CREA EMPLEO?


Estos últimos días habremos escuchado muchas veces a miembros del Gobierno y del Partido Popular, incluso al mismo Presidente Mariano Rajoy, dar las cifras del paro con una alegría desmesurada y rebosante de triunfalismo, por haber bajado esa cifra en los últimos meses de manera considerable, a niveles que hacía años que no se conocían. Cifras que no se nos puede olvidar que tienen un claro componente estacional, ahora que el calor aprieta y que supone que para la época estival, las necesidades de mano de obra aumentan de manera importante.
Hace unos días, me tope con una noticia en un periódico que sólo circula por las redes sociales, que me llamó mucho la atención, pues daba unos datos totalmente distintos y por supuesto mucho menos halagüeños y triunfalistas, que los que días atrás nos decían el Gobierno y el Partido Popular, los basaba en una estadística de la poco se sabe y de la casi nunca se habla, pero está ahí y se refería a los datos de la Contabilidad Nacional trimestral, que a diferencia de las estadísticas de la EPA, INEM o la Seguridad Social, en las que ni en la EPA, ni en los datos de paro del INEM ni en los de la Seguridad Social se nos dan datos para que podamos afinar tanto sobre cuál es la realidad de empleo en este país. Datos que nos permitan saber qué fuerza tiene la ocupación y creación de empleo en nuestro país. Pero los datos de la Contabilidad Nacional trimestral, miden de forma agregada el total de número de horas trabajadas, el total de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y los salarios percibidos.
Tras analizar los gráficos que en este artículo se publicaban, se da uno cuenta que la evolución del empleo equivalente a tiempo completo sigue cayendo, que el número de horas trabajadas sigue cayendo, y que el coste medio por hora trabajada, también sigue cayendo. Por lo tanto cualquiera se pregunta ¿qué es lo que estamos haciendo?, ¿qué clase de empleo estamos creando? La respuesta es bien sencilla, pues no se está creando empleo sino más bien lo que se hace es que el poco que hay se está repartiendo entre más gente, pero por supuesto con muchas más precariedad y de peor calidad que el que existe en la actualidad o existía hace un par de años, donde los mileuristas eran unos desgraciados y ahora en los tiempos que corren parecen que son los más afortunados, pues nos vamos encontrando con salarios muy por debajo de eso en los nuevos empleos que se generan.
Por mucho que nos quiera vender el Gobierno y Partido Popular, estamos muy lejos de dejar atrás la tan manida crisis, seguimos sin crear empleo neto y de calidad, ya que las familias y los ciudadanos de a pie lo siguen pasando bastante mal y ha llegado la hora de actuar rápido, o sino cuando queramos llevar el medicamento al enfermo esta muerto y bien muerto, por eso llegado este punto hay que salvar las personas que son las más importantes en esta historia y las que más abandonadas han estado, poniéndose en marcha medidas coyunturales, como la propuesta por el nuevo líder del PSOE, para que parados de larga duración que no reciben prestación alguna, puedan de alguna manera seguir subsistiendo hasta que logren encontrar de nuevo un empleo. Sin olvidar por supuesto a las personas con minusvalías, que son otro de los grandes colectivos más damnificados en toda esta crisis, por su vulnerabilidad que presentan y las dificultades añadidas que tienen a la hora de acceder a un puesto de trabajo.


No hay comentarios: