"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

ARRANCA LA UJA


Poquito a poco, se va iniciando la actividad en la Universidad de Jaén con el arranque de este curso escolar 2014/2015. Curso que viene con algunas novedades para la Universidad de Jaén, ofertando 90 títulos formativos, que ahora llega el momento de las matrículas y de acudir a las clases. La UJA espera a alrededor de 15.000 jóvenes jiennenses, que han confiado en esta institución. Sin duda, un motor económico, social y de conocimiento enclavado en el corazón de la provincia.
Atrás se quedan los fantasmas de la quiebra económica de la Universidad de Jaén, que se vivieron entre mediados de 2011 y finales de 2013, de tal manera que esa situación tan dramática, se ha podido superar de manera satisfactoria, gracias a la sobriedad, y la buena gestión de los recursos públicos, quitando los gastos superfluos e ineficientes, pero a la vez, manteniendo la inversión que tan importante es para esta institución, aún así la Junta de Andalucía sigue manteniendo una deuda con la Universidad de Jaén de 57 millones de euros. Para lo que muchas veces es necesario hacer autentica ingeniería financiera para poder abordar el día a día de la Universidad con cierta normalidad.
Este curso que en estos días arranca será un poco singular, puesto que el actual Rector Manolo Parras terminará su segundo mandato y con ello su andadura como Rector Magnífico de la Universidad. Es de resaltar que en estos ocho años al frente de la Institución académica más importante de la provincia de Jaén, han sido muchos los logros conseguidos y sobre todo ha sabido poner a la Universidad de Jaén como mascarón de proa para toda la sociedad jiennense, de tal manera que como él muy bien dice la Universidad no es la que se adapta a los tiempos sino la Universidad es la que marca los tiempos en mucho aspectos de la vida de ciudadanos y ciudadanas de esta provincia. Consiguiendo convertir los distintos campus universitarios, no sólo en un lugar de enseñanza y sabiduría, sino que también son importantes centros culturales en los que se puede asistir a innumerables conferencias, encuentros de expertos, exposiciones o conciertos entre otras muchas actividades más.
Es por ello que el trabajo bien hecho termina dando sus frutos y esta misma semana saltaba a los medios de comunicación la noticia que La Universidad de Jaén se ha situado entre las 100 mejores del mundo en el área de las Ciencias de la Computación (Computer Sciences), según los datos del Academinc Ranking of World Universities --ARWU, más conocido como 'ranking de Shanghai'-- publicado recientemente por el Center for World-Class Universities de la Escuela Superior de Educación de la Universidad Jiao Tongde de China. En el ránking de 2014, la Universidad jienense ocupa el segundo puesto nacional en el área de Computer Sciences, después de la Universidad de Granada. De esas 100 mejores universidades, sólo 21 son universidades europeas, entre las que se encuentra la UJA.
Estos logros son fruto del trabajo bien hecho que durante los últimos años se han llevado en la Universidad de Jaén de manera seria y profesional, para que la UJA pueda ser un gran referente en el mundo entero, por eso son numerosos los galardones y reconocimientos que esta institución tiene, entre los que figuran los Campus de excelencia internacional en Patrimonio, Agroalimentario o el Medio Ambiente, la Biodiversidad y el Cambio Global. Algo que no cae por amor arte, sino por un arduo y concienzudo trabajo con un claro referente, que este Rector ha venido marcando desde que inició su andadura al frente de la Universidad de Jaén.

Ahora en este curso que sabe a despedida, hay que mirar a uno y otro lado para poder seguir inaugurando muchos cursos más con la Universidad de Jaén como ese gran referente de la sociedad jiennense en particular y la del mundo entero en general.

No hay comentarios: