"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

EL COMISARIO CAÑETE


Tal como se venía anunciando en las quinielas Miguel Arias Cañete ha sido nombrado como miembro del Colegio de Comisarios de Comisión Europea, hasta aquí ninguna sorpresa, pues desde la campaña electoral de las elecciones Europeas, ya se venía especulando con que Arias Cañete sería el próximo Comisario Español en sustitución de Joaquín Almunia. Pero la sorpresa ha sido importante al conocer la cartera que le ha encargado el Presidente de la Comisión. Por la que ocupará el puesto de Comisario de Energía y Cambio Climático de la Comisión Europea, cartera del Colegio de Comisarios que nadie se espera que fuese a parar a las manos de ex Ministro español. Cañete estará supeditado a Alenka Bratušek, la candidata eslovena que será vicepresidenta de la Energía de la Unión.
Llama entonces poderosamente la atención, este nombramiento, y en un principio me preguntaba yo si tampoco peso específico tiene el Gobierno de Mariano Rajoy en la Unión Europea, para no poder alcanzar ninguna de las Vicepresidencias de la Unión Europea y tener que conformarse con la cartera de Energía y Cambio Climático de la Comisión Europea, una responsabilidad que a priori parece que es de cuarta fila.
Pero cuando uno mira los negocios en los que en la vida privada se mueve el Sr. Arias Cañete, se da uno cuenta que este ex Ministro no da punta sin hilo, pues debemos saber todos que Arias Cañete es empresario petrolero y ha sido Ministro de un gobierno que ha laminado a las energías renovables en España. Por cierto que este nombramiento coincide con la publicación de nuevos datos por parte de la Organización Meteorológica Mundial que muestran que las concentraciones de CO2 en la atmósfera vuelven a batir récords.
No siendo así, sin que estén los intereses particulares de Cañete por medio en este nombramiento, no tiene el ex Ministro el currículum más acertado de todos los que forman el Colegio de Comisarios, para ocupar este puesto, pues las conexiones con la industria petrolera, le llevaran a que para demostrar que es el nombre adecuado para el trabajo, deberá resolver sus conflictos de interés y mejorar su historial medioambiental como ministro, ya que tiene muchas más sombras que luces en toda la gestión que como Ministro de Agricultura y Medio Ambiente de España realizó.
Con este aval de Miguel Arias Cañete, la presentación ante el Parlamento Europeo, puede dejar a España en un ridículo lugar, pues al final las noticias no sólo corren sino que vuelan, y podría entrar Arias Cañete y el Estado Español en una campaña de desprestigio, por no ser una persona con una gran preocupación por el interés general, sino más bien por el suyo propio y particular, con lo que tendrá que realizar un esfuerzo doble, para poder dejar bien alto su nombre y el de España ante todo el Colegio de Comisarios, a sabiendas de que España ha ostentado en los últimos quince años carteras muy importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupara hasta ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores.

Ahora que ya tenemos en España un Comisario de segunda división, no salimos de nuestro asombro de ver como España de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy se ha perdido un gran peso especifico en Europa y sobre todo en todas las instituciones europeas, cuestión ésta que tiene difícil explicación para los ciudadanos españoles, y de duro encaje en la sociedad, pues tendría el PP y Arias Cañete que dar muchas explicaciones y lo tendrá muy complicado el pasar su examen ante el Parlamento Europeo  debiendo preparárselo muy bien para poder aprobarlo, pues de lo contrario, todo el mundo pensará que más que un comisario de segunda división, lo que tenemos es que se ha puesto a la zorra a guardar las gallinas más bien.

No hay comentarios: