"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

GRIÑAN DICE ADIÓS


A la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía, le ha sorprendido el anuncio ésta semana del Presidente de la Junta de Andalucía de no volver a ser el cabeza de cartel para el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía en la próximas elecciones, agitando y de qué manera las aguas en el Partido en Andalucía y por supuesto a nivel Estatal.
Porque dice adiós Griñan con tanta antelación. Para unos porque la tenaza judicial en el caso de los EREs falsos lo ha ido oprimiendo hasta que no ha podido aguantar más esa presión y ha tenido que optar por hacer éste anuncio ya, para que de alguna manera se pueda ir liberando de alguna presión. Mientras que para otros es un gesto de un político honesto que tiene las ideas muy claras y que con estas decisiones demuestra que para nada su intención es perpetuarse en el cargo haciendo de tapón para las nuevas generaciones que vienen empujando y pidiendo el relevo en el Partido, con el fin de inyectar savia nueva para que aires renovadores puedan coger las riendas y tratar de enderezar el rumbo en los ideales de éste Partido. O tal vez la dura situación económica por la que estamos atravesando, que mantiene niveles de desempleo que a cualquier político con un poco de conciencia se le revolverían las tripas, al ver ésta situación y sentirse impotente sin saber muy bien que hacer o como actuar, pues se acaba dando cuenta que las grandes decisiones no las toma él y cada vez menos puede tomarlas aunque sea el Presidente la Junta de Andalucía.
Como quiera que sea, el anuncio ha sido un gran revulsivo a todos los niveles, un acto de valentía política que pone contra las cuerdas a propios y extraños, de tal forma que a ver quién es capaz de recoger el guante para autolimitarse a dos mandatos el estar en algún cargo público u orgánico de su Partido. A ver quien hace lo mismo que ha hecho el Presidente de la Junta de Andalucía o el compañero Pepe Griñan.
Lo cierto es que a todos les ha cogido con el pie cambiado, que nadie se esperaba una decisión como ésta, a la que ahora toca hacerle frente para dar continuidad a la vida política del Partido, para que otro timonel que con fuerza agarre el timón y pueda seguir navegando entre la gran tempestad, para poder llevar el barco a buen puerto. En definitiva la polémica está servida y por más que Alfredo Pérez Rubalcaba diga que el adiós de José Antonio Griñán no acelera su marcha –«el calendario del PSOE no va a cambiar»—, el partido es un hervidero de rumores, formándose la típicas corrientes de un lado y de otro que tratan de cada uno arrimar el ascua a su sardina, abriendo las luchas de poder internas que se suelen abrir cuando aparece una noticia como ésta.
El mensaje es claro e inequívoco y más pronto que tarde  Rubalcaba tiene que tomar la misma decisión que en estos días ha tomado Griñan, pues éste partido está muy necesitado de aires renovadores, que con nuevas ideas puedan volver a ilusionar al electorado como un Partido de Gobierno capaz de plantarle cara a los problemas y por supuesto darle la solución que mejor le viene al interés general. Así es que al Secretario General del PSOE Estatal sólo le queda aplicarse ese tan conocido refrán de que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.


No hay comentarios: