"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

NUEVOS TIPOS DE ESTUDIANTES


Según las declaraciones de los últimos días del Ministro de Educación, parece ser que en los próximos años se tendrá unos nuevos tipos de estudiantes en nuestro país, que serán graduados según el poder adquisitivo o el dinero que cada uno tenga, y que realmente vendrá a cerrar la puerta de muchos que podían tener sus aspiraciones puestas en la obtención de algún título universitario.
Ahora ya la formación pública sólo queda reservada para aquellos alumnos ricos que da igual que sean tontos o listos o para sólo los pobres que sean muy listos y puedan conseguir una beca, pues está claro que las tasas universitarias se establecen en base a unas infraestructuras, un profesorado y según los fondos que se aportan de las arcas del Estado, por lo que muchos alumnos que estén en el escalafón de los pobres no tendrán la oportunidad de acceder a esos estudios universitarios, al no poder ni hacer el pago inicial de la tasas Universitarias. Consiguiendo éste Ministro volver a algo que hacía tiempo que en España se iba desechando, la diferencia de clases, con lo que ahora nos encontramos con varias opciones: 1. Rico, buen estudiante = titulado universitario. 2. Pobre, buen estudiante = beca = titulado universitario. 3. Rico, estudiante normal = titulado universitario. 4. Pobre, estudiante normal = búscate la vida. 5. Rico, estudiante flojo = titulado universitario. 6. Pobre, estudiante flojo = búscate la vida.
Parece ser que al Ministro Wert, le molesta mucho que las generaciones de 40 años en adelante estudiaran en Universidades Públicas y son los profesionales que han demostrado suficientemente su valía en nuestra Sociedad. Un gran porcentaje provenían de familias trabajadoras a las que hubiese sido imposible que sus hijos alcanzarán ese nivel de estudios si no hubiera existido la Universidad Pública y las becas, sostenidas por todos los ciudadanos con sus impuestos.
Hay que tener bien presente que la obligación de los Gobiernos es propiciar la igualdad de oportunidades, así se consagró en nuestra Constitución de 1.978, y ésta normativa de becas atenta directamente contra la igualdad de oportunidades, añadiendo obstáculos para aquellos que tienen menos recursos, en lugar de removerlos. Coartando así que muchos estudiantes de clase media que ahora cursan estudios universitarios en las Universidades públicas no pueden acceder a ellos por no tener esa beca que hasta ahora les ha permitido realizar esos estudios.
Ciertamente las becas deben premiar a los mejores estudiantes, pero debemos saber dónde colocar el listón, y tener en cuenta que muchos jóvenes de clase media tienen que trabajar aunque sea en precario para poder costearse los estudios, para llegar a tener el día de mañana un título universitario que se lo irán pidiendo por cualquier esquina, y para obtener ese título la beca será ayuda indispensable, pues de lo contrario este joven pasará a engrosar las listas del desempleo con el problema social que eso conlleva, mientras los jóvenes de clases altas siempre tendrán recursos para estudiar sin beca en una universidad pública o en alguna privada de España o el Extranjero.

Las quejas a éste borrador de Real Decreto de becas, son unánimes, casi nadie oculta su malestar incluso hasta algunos Consejeros de Educación de Comunidades Autónomas Gobernadas por el PP, con lo que parece que el Ministro ha reflexionado y se reabre de nuevo el debate, esperemos que esto no sea una maniobra para ganar tiempo y terminar imponiendo sus tesis demoledoras, que están deseando terminar con la enseñanza pública de un plumazo.

No hay comentarios: