"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

ESTADO DE MOVILIZACIÓN PERMANENTE


Esta semana, cuando me pongo delante del ordenador para escribir mi columna, me gustaría escribir de otra cosa, pero aunque mis lectores me digan pesado o repetitivo, no me queda más remedio que volver a escribir del sector del aceite y de las movilizaciones que éste está llevando a cabo desde un tiempo a esta parte. Instalándose en cuasi un estado de movilización permanente, pidiendo una solución ya y sin más demora para el olivar, estableciéndose unos precios justos para el aceite que permita a los olivareros y olivareras poder vivir de sus explotaciones como lo han venido haciendo generando empleo y riqueza, que al fin y al cabo permite fijar la población al territorio, vertebrándolo y manteniendo nuestros pueblos con vida.
Pero si hay algo que se deba reseñar es que existe una gran unidad de acción de todo el sector. Unidad de acción que ha sido capaz de trasladar el debate a toda la sociedad para hacerla sensible y consecuente con nuestro problema. Unidad de acción que también ha llevado este debate hasta las instituciones del Estado, trasladándolo al Congreso, al Ministro y al mismísimo Presidente del Gobierno, de tal manera que ya esté pasado martes se ha aprobado el primer paquete de medidas que vienen a tratar de paliar la situación continúa de crisis que vivimos.
Estas medidas pueden parecer en un principio del todo insuficientes por lo de la gravedad de la situación que viene padeciendo el sector, cayendo en la tentación de calificarlas como paños calientes, y siendo conscientes que aún queda un largo camino que recurrir, inclusive con estas medidas para poder lograr a que sean eficaces y efectivas para lo que se pretende y no se queden en papel mojado que al final nos resulten inservibles para todo el sector.
Pero lo que sí está bien claro es que no deja de ser un gesto importante, desde punto y hora que el gobierno se sienta con el sector y hace suyo el problema y dejando claro que trabajará conjuntamente con éste para buscar la solución más adecuada. Solución que no puede ser única o en solitario de una parte, sino que tienen que ser la suma de muchas pequeñas soluciones que terminen por dar los frutos que todos estamos esperando y deseando, logrando elevar el precio del aceite a los niveles que cubran unos umbrales de rentabilidad que permitan a los olivareros y olivareras vivir de este cultivo.
Estos días de movilizaciones se suele hablar con mucha gente y cada uno tenemos nuestra propia opinión sobe el diagnóstico del problema, y por supuesto somos muy dados a aportar la solución como si de la verdad absoluta se tratase. Cuando debemos ser conscientes que no hay una solución única, como ya he comentado, que sí como dice mucha gente tratamos de no dejar que entre aceite de ningún país en España, puede ser una más de las medidas de presión, pero eso sólo, una más, ya que no se nos puede olvidar que estamos dentro de un mercado común europeo y que si no dejamos entrar en España aceite, las cuatro grandes firmas que controlan más del 80% de aceite envasado que se comercializa en el mundo, lo meterán en ese mercado a través de Italia, Grecia o Portugal por ejemplo, dejando nuestro aceite en las bodegas para que se vaya depreciando poco a poco. Por lo que la respuesta debe ser Comunitaria, ya que el problema tiene dimensiones Europeas, no lo olvidemos.

No hay comentarios: