"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

LOS DAÑOS COLATERALES DE LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA


La Política Agraria Comunitaria, o mejor dicho la PAC como todo el mundo la conoce, es algo más que unos cuantos miles de millones de euros de ayudas para todos los agricultores y ganaderos de la Unión Europea. La Política Agraria Común es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea. Que da cobertura no sólo a los agricultores y ganaderos, sino también a todas la zonas del medio rural español y por supuesto incide directamente en lo que es la vida de los pueblos de nuestra geografía.
La PAC es la única política común que existe en toda la Unión Europea, que se basa principalmente en la cesión de soberanía de los Estados Miembros hacia la Unión Europea, que es quien con sus Reglamentos, Directivas, Decisiones, Recomendaciones o Dictámenes, nos llevan por una serie de derroteros que muchas veces terminan por ponernos al borde del precipicio y con un nulo margen de maniobra para todos los Estados Miembros, quienes tienen que aceptar sin más remilgos ni protestas cualquiera de estos actos normativos y trasponerlos sin más a su correspondiente ordenamiento jurídico.
Esta PAC ha sido diseñada a espaladas de los pueblos y por supuesto de los ciudadanos y ciudadanas que en ellos habitan en la actualidad, o que habitaran en algún momento desde que España entró en la Unión Europea. Esta PAC no trató en ningún momento crear la Europa de los pueblos, sino más bien lo que hizo desde que se puso en marcha fue crear la Europa de los Mercaderes, y de ahí que reforma tras reforma nos vienen insistiendo en aquello de su orientación al mercado o el paulatino abandono de la protección los precios y por ende de los agricultores y ganaderos que terminan por sufrirla.
Siempre que se habla de reformas de la PAC, aparecen asociadas la palabras de recortes y desmantelamiento poco a poco de ciertos sectores, sin saber muy bien a que puede obedecer, ni los recortes, ni tan siquiera el desmantelamiento de los sectores, pero si estamos viendo y padeciendo los daños que esta PAC provoca en la las zonas rurales, muchos de ellos irreparables y que seguramente tendremos que lamentarnos en un futuro cuando ya sea imposible poner en pie muchos de nuestros pueblos que se han ido quedado por el camino año tras año.
Por eso cuando se han desmantelado sectores como el del azúcar, el del algodón, el del ovino y caprino, nadie en la Unión Europea, se ha parado a pensar los daños colaterales que eso puede provocar. Daños que los estamos empezando a sufrir por estas tierras de nuestra provincia y por otras tierras del territorio nacional hace ya muchos años. Daños como eso que ahora todo el mundo ha venido a llamar la España vaciada, como si fuese algo novedoso que se acaba de descubrir hace tan sólo un par de días, pero si miramos un poco hacía atrás se viene padeciendo desde hace ya algunos años o tal vez décadas.
La España vaciada no es una ocurrencia de la última primavera, o de la última campaña electoral del Parlamento Europeo. La España vaciada es el daño colateral que se viene sufriendo desde que la Unión Europea decidió orientar toda la PAC al mercado y a los mercaderes, en lugar de a los pueblos y a sus vecinos y vecinas.

No hay comentarios: