"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

TODOS A VOTAR


El próximo domingo estamos todos llamados a las urnas para elegir a los representantes de cada uno de los partidos, tanto para el Congreso como para el Senado, que serán los representantes del pueblo en cada una de las dos cámaras. Representantes a los que se les encomendarán las tareas propias del poder legislativo, para que puedan dictar las Leyes que serán de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía, vinculándonos de una manera u otra a todo el mundo y por supuesto generando las mismas derechos y obligaciones que a unos nos podrán gustar y otros seguro que odiaran.
A lo largo de la historia el ser humano ha intentado encontrar la mejor forma de que una sociedad sea representada, debido a que la vida en comunidad conlleva al establecimiento de reglas y con ello a una forma ordena de convivir. Una de estas reglas que se estableció desde que el hombre y la mujer cohabitaron en el mismo espacio fue el buscar y designar a un líder que guiara el quehacer cotidiano de la comunidad y, con ello, que ayudara a dar respuesta a los problemas que se llegaran a presentar.
Las elecciones, por lo tanto, pueden ser entendidas como el primer intento formal por romper con la irrisoria manera de colocar a los dirigentes nacionales, entiéndase, monarcas, o con esa forma barbárica de tomar el poder y dejar al pueblo sin brazos ni piernas, es decir, las dictaduras militares. Importante resulta subrayar que las elecciones no son sinónimo de democracia, pero son la puerta hacia una vida democrática, la ventana hacia la elección de quien debe dirigir al pueblo, el espacio por el cual el ciudadano puede y debe exigirle a su representante que atienda a sus llamados, y una forma en que la élite gobernante y el ciudadano entran en contacto y crean una relación de intercambio positivo.
Un rasgo típico en las campañas electorales es la tendencia a sobredimensionar los problemas que enfrenta el país y presentar las propuestas propias como la única y excluyente solución. Por eso que es importante que en este lapso se ponderen en su justa medida esos problemas y se aquilaten también los logros que han permitido al país tener sustanciales avances en los últimos 30 años, sabiendo muy claro de la mano de qué partido han venido la mayoría de ellos. Si esos progresos han sido posibles es porque los distintos sectores han reconocido que las soluciones que plantean a las necesidades del país ya no son proyectos excluyentes y totalizantes, sino que requieren del aporte y del apoyo transversal que le permitan al país avanzar sin comprometer la estabilidad política, social y económica que hoy tiene. Esta estabilidad es, en realidad, una característica de las naciones desarrolladas y tiende a ser subvalorada.
Por eso el próximo domingo tenemos todos un Derecho, pero todos también una obligación, que no podemos dejar pasar por alto, pues al final votemos o no, se conformará el poder legislativo que será el que hará las Leyes que todos tendremos que cumplir. Leyes que muchas veces pueden servir para darnos y aumentarnos en derechos, o todo lo contrario para recortárnoslos, como nos ha venido ocurriendo en los últimos años que al rebufo de la crisis, lo que muchos han pretendido es cambiar del modelo social tal como lo conocíamos, hacía un modelo mucho más liberal donde los ciudadanos contamos bastante poco.

No hay comentarios: