"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

EXPOLIVA 2019


Nos encontramos inmersos en la celebración de la XIX edición de de la Feria Internacional del Aceite e industrias afines Expoliva 2019. Feria que ya está más que consolidada en el sector del aceite de oliva a nivel mundial, feria que todo aquel que quiera saber algo de este sector tiene que pasar obligatoriamente por ella, feria que tiene ya un más que reconocido prestigio entre todas instituciones del mundo del aceite de oliva, así como entre los representantes del sector y por supuesto entre los olivareros y olivareras de a pie.
Expoliva es un salón que nace en el año 1983 con el objetivo de convertirse en referente de las empresas y profesionales dedicados a la producción y comercialización del aceite de oliva y a las industrias afines a él. Además de una importante muestra con productos, maquinaria y tecnología aplicada a la industria aceitunera y degustaciones que tienen el aceite de oliva como protagonista.
Esta feria desde el inicio se complementa con el Simposium Científico Técnico que está congregando un amplio elenco de científicos y tecnólogos vinculados a la extracción del aceite de oliva, la producción y la economía olivarera. Contando con expertos en las diferentes áreas del conocimiento, que se han dado cita estos días para debatir aspectos de común interés en el desarrollo del cultivo, la economía del sector del aceite de oliva y la tecnología oleícola.
Jaén, la capital mundial del aceite de oliva, se ha convertido durante cuatro días en epicentro y escaparate para la reflexión sobre el presente y el futuro del sector oleícola, con asuntos de gran calado a los que tiene que hacer frente, como los bajos precios, la propuesta para la autorregulación por parte del propio sector, la calidad, la concentración de la oferta o la comercialización en el mercado interno y en las exportaciones, además de la generación de negocio, el establecimiento de contactos y misiones comerciales, tiene como gran reto el de todo el sector oleícola, que no es otro que el de aumentar el consumo mundial de la principal grasa vegetal, que apenas llega al tres por ciento, para dar salida así al aumento de la producción que se prevé en futuras cosechas.
Expoliva no es sólo una feria comercial para los profesionales del sector del aceite de oliva e industrias afines, sino que a lo largo de estos años se ha convertido en un espacio único para acoger tanto a un público general como a tecnólogos y científicos que presentan las últimas innovaciones desarrolladas en el marco del olivar y el aceite de oliva internacional, consolidando el equilibrio entre las empresas tradicionales de Expoliva, que están casi desde los inicios, y las nuevas empresas interesadas en participar, más vinculadas con la tecnología, la innovación y los sistemas inteligentes.
Expoliva no es una feria más, es el salón con mayúsculas del aceite de oliva a nivel mundial y el único internacional de Andalucía. Así lo viene demostrando en las últimas ediciones, en las que ha crecido vertiginosamente hasta convertirse en un el espacio que acoge a todas las empresas y profesionales que tienen algo que decir en el sector del oro líquido.
También es importante tener en cuenta las dimensiones que ha alcanzado Expoliva en sus 19 ediciones llegan mucho más allá del sector oleícola de la provincia y un buen ejemplo lo encontramos en la ocupación de los hoteles de la provincia y zonas cercanas durante todos estos días.


No hay comentarios: