"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

SE BUSCA CULPABLE DEL DÉFICIT

Durante toda esta legislatura hemos venido escuchando que había que apretarse el cinturón, puesto que era la única manera de poder reducir el déficit público, y que cuando llegáramos a reducirlo, vendrían años de bonanza y de prosperidad para este país, y ya parecía que eso iba a llegar y por eso había margen para bajar los impuestos para que la economía se reactivase, resultando ahora que nada de nada y que lo ocurrido es todo lo contrario, que desde el principio de la legislatura se planificó, ya que se ha superado el déficit con creces.
Hemos conocido que el déficit público de las administraciones españolas en el 2015 es algo más de un 5%, una cifra lejos del objetivo marcado por Bruselas y, sobre todo, lejos, muy lejos, del 4,5% que el propio Gobierno había adelantado apenas un mes antes. Pero más allá de hacer una autocrítica que aliviara todas esas decepciones, el Gobierno se burló de esa desviación de esas dos décimas y, con la información disponible de los primeros meses de actividad de 2015, aseguró que el objetivo de déficit de 2015 (un generoso 4,2% del PIB) se iba a cumplir con creces. Y, de hecho, la evolución económica en 2015, en parte gracias a factores externos, habría ayudado y mucho a conseguir ese objetivo de reducción de 1,5% puntos.
La cifra de déficit de 5,2% del PIB, además de desbordar las previsiones más pesimistas, resulta sonrojante por muchos motivos: el primero, porque supone un deterioro aun mayor del déficit estructural. El segundo, porque volveremos a ser el país europeo con el déficit público más elevado, pese a nuestro mayor crecimiento europeo. Tercero, porque deja al nuevo gobierno en una situación complicada de cara a Bruselas y los mercados. Y en cuarto lugar, y probablemente lo más relevante políticamente hablando, porque el gobierno español ha mentido a sabiendas, a los españoles y a las autoridades europeas.
Ahora el Ministro de hacienda Cristóbal Montoro, se afana en buscar culpables por cualquier rincón de nuestro país. Echa las culpas a las CCAA, e incluso a los perceptores del gasto en medicamentos por el tratamiento de la hepatitis C. Curiosamente ese mismo Ministro había responsabilizado en exclusiva a Zapatero de la desviación del déficit de 2011, argumentado aquello tan manido de la herencia recibida, y así se ha pasado toda la legislatura, acentuando sus críticas tras conocer los penosos datos, en lugar de reconocer el rotundo fracaso en la política económica de él y del Gobierno del que forma parte.
Esta es la España de las mentiras, del maquillaje de las cifras y del incumplimiento de los compromisos adquiridos. Ahora, nos multarán y pagaremos todos con más recortes.Montoro nunca ha cumplido sus objetivos cuantitativos, los cualitativos de sobra, y mucho menos en un año electoral que anticipaba resultados, 2015. Ahí había que aparentar ser generoso incluso con las víctimas de su gestión.

El déficit es una excusa que emplean para recortar derechos y prestaciones y hacer que los más pobres paguen lo que no tienen. El déficit también se puede anular haciendo que los que más tienen paguen más, para que realmente tengamos una carga impositiva fiscal de carácter progresiva, que ahora no la tenemos, en definitiva por ahí es por donde hay que buscar las soluciones en lugar de tratar de buscar a toda costa los culpables del déficit.

No hay comentarios: