"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

SE NOS ACABA LA CAMPAÑA

En pocos días se le dará fin a esta campaña de recolección de la aceituna 2015-2016. Campaña que según se prometía al principio, nadie podía ni imaginar que llegando finales de enero estuviese tocando a su fin como lo está haciendo en estos días, donde en menos de una decena de días veremos cómo empiezan a echar el cierre muchas almazaras y cooperativas. Con una campaña de buena calidad, que viene marcada por la climatología, que ha ido muy mal, pues falta mucha agua, y eso va a condicionar la producción, que se habla de 1,2 millones de toneladas cuando se acabe de recoger, un millón en Andalucía y algo más de cuatrocientas mil en nuestra provincia.
Para muchos, no deja de sorprendernos esta campaña en muchos aspectos, sobre todo en esa calidad tan excepcional que se ha sacado durante prácticamente toda la campaña, pues el grado de madurez en el que se ha recolectado el fruto ha sido el más óptimo posible en cada momento, separando cuidadosamente la aceituna del suelo de la del vuelo de tal manera que esta campaña quedará para la historia como una de las de mayor calidad que se han conocido en las últimas décadas.
Hay que reconocer que el sector del aceite de oliva de la provincia de Jaén, ha apostado de una manera definitiva por la calidad del aceite de oliva, produciendo unos Aceites de Oliva Virgen Extras, que se pueden poner ya a la altura de los más prestigiosos aceites del mundo entero, y que no en vano son adquiridos para deleitar paladares de los consumidores más exigentes del mundo, que no les importa pagar unos cuantos euros más por una botella de aceite de oliva Virgen Extra, si lo que hay dentro es de mucha calidad como se está haciendo.
Pero esta campaña ha resultado ser atípica en cuanto a la climatología, pues hemos tenido un mes de diciembre en el que la pluviometría ha sido totalmente nula. Lo que a buen seguro va a perjudicar de manera considerable lo que será la producción de la próxima campaña, puesto que hay olivos que apenas han podido recuperarse y todo apunta a que no podrán tener cosecha en el año venidero, por tener un crecimiento vegetativo muy escaso que hace que no haya fuerza suficiente para que se produzca la fructificación de la floración.
Ahora para rematar la jugada de esta gran campaña, que aunque no sea en producción sí que lo será en calidad, sería que el precio del aceite de oliva se mantuviese rondando los 3 ó 3’50 euros, dependiendo de la calidad, lo que serviría para que esta provincia aumentara su renta per cápita y pudiera salir de tan mal trecha situación económica que viene padeciendo ya desde hace bastante tiempo. Pues aunque parezca que no tenga importancia, el tan sólo aumento de algo más de un euro en el precio del kilo del aceite, supone que al final entren en Jaén miles de euros más.
En esta campaña que estamos a punto de despedir, hay un hecho insólito, y es aquel que ya gran parte del aceite de oliva Virgen Extra de Jaén, no sale en grandes cisternas en busca del mercado internacional, sino que llega a las estanterías de los más prestigiosos comercios internacionales en botellas de no más de de tres cuartos de litro, y con unos diseños que dejan a cualquiera con la boca abierta.



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