"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

QUE SE ENTIENDE POR UNIVERSIDAD PÚBLICA


La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se ha despachado a gusto y ha afirmado este lunes que el sistema universitario español "no es sostenible", ha calificado de "ecuación imposible" el hecho de que en España se tenga una de las mayores tasas de acceso a la Universidad de toda la Unión Europea, una de las tasas más bajas de matrícula, impuestos bajos y prácticamente ninguna selección de entrada a las facultades.
Lo que aquí ocurre es que parece que no se tiene bien claro el concepto de Universidad Pública, pues lo que deja entre ver la Secretaria de Estado, no es que este sistema sea sostenible o no sino más bien que deje de ser pública la Universidad tal como la conocemos ahora mismo. Puesto que se tiene que tener bien claro que cuando hablamos de algo público, estamos hablando de algo que se tiene que sostener con nuestros impuestos en toda su extensión, y por lo tanto cualquier gasto que se origine por él mismo será el Estado el que se haga cargo de él, durante todo el tiempo que se esté prestando el servicio a la población.
Pero aquí está bien claro que lo que esta mujer desea es una Universidad que sea totalmente privada en la que sean los alumnos los que con el pago de sus tasas se hagan cargo de los gastos que en la misma se vengan generando de tal manera que tengamos un cambio radical del modelo que ahora conocemos, sin que este sufragado por el erario público como hasta ahora, haciéndose cargo de ello los alumnos y sus familias.
Lo que subyace detrás de todo esto es el eterno debate de que los servicios públicos deben desaparecer y a partir de ahora aquel que tenga solvencia económica para poder costearle los estudios a sus hijos lo haga, y el que no la tenga pues que se dedique a otra cosa, sin que pueda estudiar por muy listo que sea, volviendo a lo de antaño en que los únicos que en este país estudian eran los hijos de los más pudientes por muy torpes que fuesen.
Medidas como estas significan retroceder en el tiempo muchos años, para sumir mucho más en la precariedad el sistema universitario español de tal manera que nuestras universidades se sitúen a la cola de las Universidades a nivel europeo o mundial, con lo que el debate que la Secretaria de Estado pretende iniciar es ese cambio de modelo tan perjudicial y peligroso para la clase media.

Ciertamente la universidad española necesita un cambio, pero el cambio tiene que venir de la mano de la optimización de los recursos junto con una mayor financiación que la puedan situar entre las mejores universidades del mundo y a sus alumnos entre los más cualificados y preparados que puedan disputar y ocupar puestos de trabajo en los lugares más recónditos del mundo. Pero este cambio no puede significar el que la universidad española se convierta en un comercio para que una vez privatizada suponga que nuestros estudiantes tengan que costearse sus estudios de manera despiadada, teniendo obligatoriamente que pasar por caja para poder poseer su título universitario. Con lo que supone para miles y miles de estudiantes que ya con el sistema público les cuesta la misma vida, económicamente hablando, poder estudiar la carrera deseada.

No hay comentarios: