"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

OTRO POLÍTICO QUE NOS QUIERE DAR LECCIONES


Hace unos días estuvo por aquí el representante de Ciudadanos Albert Rivera diciendo que van a enseñar a pescar en Andalucía, "no a repartir pescado". Desafortunada metáfora la que ha querido utilizar este Catalán que ha querido venir a Andalucía a darnos lecciones de trabajo y emprendimiento, cuando esta tierra ha demostrado muchas veces a lo largo de su historia que sus gentes somos capaces como el primero trabajar de sol a sol, sin olvidar una arraigada cultura emprendedora que  llevamos en la sangre y que se pone de manifiesto en muchos de los sectores en los que somos punteros desde Andalucía.
Rivera se suma así a la larga lista de políticos de la derecha, española y catalana principalmente, que han hecho referencia a Andalucía como una tierra subsidiada e improductiva, y al pueblo andaluz como un pueblo que vive de dichas subvenciones y es incapaz de generar nada por sí mismo. Desde Esperanza Aguirre a Jordi Pujol, pasando por Vidal Quadras, Duran i Lleida, Joan Puigcercós o Ana Mato, la lista es larga y ahora Albert Rivera no ha querido ser menos y con esto nos demuestra el profundo desconocimiento que este hombre tiene de nuestra tierra. Albert Rivera no tiene que enseñarnos nada, ya trabajamos día a día por una Andalucía diferente que emana del mismo pueblo andaluz, el único que debe garantizar su destino. No nos tienen que venir de otros lugares a decirnos qué debemos de hacer. Ni tampoco tomar a Andalucía como una especie de pueblo-borrego donde debe haber líderes que sigan sometiéndonos a sus antojos y preferencias.
Desde muchísimos años atrás esta tierra ha sido maltratada y denostada por el Gobierno de la Nación en detrimento de los Catalanes principalmente, donde se llevaron a mitad del siglo XX buena parte de la industria manufacturera, para en ella transformar las materias primas que se producían en Andalucía, coartando el desarrollo y crecimiento a esta tierra una y otra vez, los que nos ha sumido a lo largo de la historia en ese subdesarrollo que aún seguimos padeciendo en nuestros días.
Reconozco que no esperaba que un representante de la cara amable del nacionalismo español en Cataluña, pudiese parecerse tanto a uno de esos catalanistas xenófobos, dispuestos a echar la culpa de todos los males de Cataluña al tener que sostener con sus impuestos a vagos de regiones subdesarrolladas. Cosas de la política. Y es que a veces el subconsciente juega malas pasadas, y aunque después Rivera se retractase de sus palabras, lo que dijo está ahí, al alcance de cualquiera, y es que en la era de las nuevas tecnologías todo queda grabado, haciendo que dar marcha atrás en unas declaraciones sea un síntoma de cinismo vergonzante. Desde luego no se podía haber sido más torpe si lo que se pretendía hacer era conseguir votos.
Una y otra vez recurren al viejo tópico del binomio de andaluces igual a vagos, y que tanto molesta por esta tierra, cuando se dice sobre todo desde el desconocimiento y la ignorancia, igualando y metiéndonos a todos en el mismo saco. Que al final se queda en eso, en un tópico. Como si los andaluces dijésemos que todos los catalanes son unos tacaños. Expresión que quedaría fuera de lugar y que no servirá para dar ninguna lección a nadie.



No hay comentarios: