"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

POBRES CON CERTIFICADO


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se establecen los requisitos y obligaciones que deben cumplir las organizaciones que se encarguen de hacer llegar los alimentos de forma gratuita a las personas más desfavorecidas. Además, se define a la persona más desfavorecida como aquellos “individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social“. Esta circunstancia se determinará mediante informe de los servicios sociales públicos o de trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa que realicen funciones asimiladas.
Esta resolución raya en uno de los mayores esperpentos que nunca hemos podido conocer y que a muchos nos puede dejar perplejos sin dar crédito a lo que estamos viendo. Porque, o sea, ahora para ser pobre no basta con no tener ningún recurso, ni capacidad de subsistencia alguna, sino que también hay que estar registrado para que los pobres puedan ser contados y catalogados para acceder a la fila de una ONG, y así poderle dar algo para el más elemental sustento de la familia, o tal vez un plato de comida caliente al día. Como si ya no fuese una gran vergüenza y humillación para cualquier persona en la situación de la más absoluta pobreza,  el tener que pasar por la fila de alguno de los centros benéficos en los que se reparten alimentos, que además los servicios sociales se encarguen de certificar si tienen o no tienen la categoría suficiente para ser perceptores de estos alimentos.
Pues bien, el ministro Alonso y el Partido Popular al completo van a añadir al dolor de ser pobre, de no poder afrontar las necesidades de la familia, de haber sido despojado en muchos casos de lo que tenía por “la crisis”, el estigma de tener que pedir un certificado que lo acredite. Habrá un registro. Sin duda los “sin papeles” sufrirán muchos más impedimentos. Ya les quitó el PP la tarjeta sanitaria, ahora el litro de leche o de patatas se les pondrá muy cuesta arriba. A los españoles también. Pero es que, seguro, debía haber muchos abusos. Las angulas ya sabemos que no son para todos, pero es que algunos quieren hasta darles proteínas a sus hijos. Y Papá-Estado no está para eso, Papá-Estado está para recaudar impuestos con los que pagar a los miembros del gobierno y a las fuerzas de seguridad que en estos momentos da la sensación de estar usando para proteger sus políticas. Incluso algún sobresueldo “de los legales”, como dice Rajoy que cobra “todo el mundo”.  Pedir una bolsa de comida sí que es realmente una extralimitación.

El post liberalismo, sabedor de que va ganando la lucha de clases, quiere institucionalizar todo: los pobres con carnet, como los defraudadores, los que especulan con el hambre y la vivienda, los que duermen en bancos de la calle, los que duermen sus crecidas fortunas en bancos de Suiza. Todos debidamente documentados. En el horizonte habrá una inmensa mayoría de desharrapados y una minoría de “demócratas” de la exclusividad y amantes del codillo de cerdo. Y que nos quedara por ver, se me viene a la cabeza eso de que: “hoy, no le toca comer a usted, que ya comió ayer, según dicen en su carnet.”

No hay comentarios: