"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

SI LE PEGAS NO ES PECADO

La semana pasada el Cura de Canena se encontró con la iglesia llena con motivo de la celebración de las comuniones de los niños de la localidad. Aprovechando el gran auditorio del que disponía se quiso adornar en su homilía para poder dejar huella entre padres, familiares y niños que en la iglesia se encontraban, y poseído por la gracia divina se sube como todas las misas a su atril y a partir de ahí es donde empieza el grave problema.
Durante mucho tiempo los curas párrocos han tenido vía libre para decir muchas cosas sin que casi nadie les haya llegado a protestar nada. Sin que nadie les haya llegado a tratar de enmendar una sola coma de lo dicho en sede eclesiástica, por aquello de estar poseídos por la voluntad divina, que los disponía en una dimensión muy por encima de los seres terrenales, y por supuesto de cualquier feligrés que por las puertas del templo del padre entrasen.
Pero de aquello a lo que esta semana hemos vivido, se ha recorrido un largo camino en el que paso a paso la sociedad ha ido evolucionando hasta límites insospechados, de tal manera que ahora un Cura párroco ya no puede decir lo primero que se le ocurra en sus sermones dominicales en el templo de Dios. Pues lo que hace unas cuantas décadas se quedaba entre las cuatro paredes de su iglesia o servia de comidilla unos pocos días en la plaza o el café del pueblo. Ahora en muy pocos minutos puede dar la vuelta a mundo y llegar al oído de muchas personas influyentes en la sociedad a nivel mundial.
Esto mismo es lo que a este Cura le ha ocurrido, que se creía que aún estamos anclados en el siglo XIX, y que su palabra iría a misa solamente. Pero ya no sólo va a misa, sino que rápidamente sube a los altares de  las redes sociales y en pocos minutos se convierte en  la comidilla del mundo entero, generando un grave problema a este sacerdote. Y está bien que gracias a las redes sociales podamos recriminar barbaridades como la que el Cura soltó en su misa de comuniones la semana pasada, para que se dé cuenta que no se puede decir lo primero que a uno se le venga a la cabeza en cualquier situación pues como siempre se ha dicho las paredes oyen, y en este caso ha sido mucho.
Ciertamente lo que Cura dijo en la Iglesia de Canena, resultó de tal escándalo, ya que estaba transmitiendo doctrina a los nuevos cristianos que acababan de recibir el Cuerpo de Cristo y que tienen que empiezar a ver la Iglesia como ese lugar en el que sólo se hacen buenas gestas, y a buen seguro que cuando oyeran que si se le pega a una mujer pero no se la mata, se es más civilizado, se quedarían perplejos como todos nos quedamos. Y si partimos que el uso de la violencia es castigable por la fe católica, ahora este Cura merece el reproche de toda la comunidad Cristiana por su desmesuradas palabras en la que les dio a entender a los novicios cristianos que pegarle a una mujer es civilizado y no seria pecado.

Más allá del pecado o no, lo que esta claro que la violencia hacia la mujer hoy por es un delito que está penado por las leyes españolas y que además merece la repulsa de toda la sociedad, no sólo para quién la ejercé, sino también para quién la justifica y le da cobijo, que resultaría tan culpable como el que la practica hacía la mujer. Con lo que cualquier persona debe cuidar mucho sus palabras las diga donde las diga y las diga para quien las diga.

No hay comentarios: