"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

HONRAR A NUESTROS SERES MÁS QUERIDOS


Hoy es el día en el que se honra la memoria de nuestros seres más queridos, de aquellos que un día nos dejaron para siempre y se separaron de nuestro lado. Pero en nuestra memoria siempre estará su recuerdo y la añoranza de haber compartido muchas vivencias con ellos que a casi nadie se nos pueden olvidar, y el calendario de manera caprichosa nos marca este día para honrarlos y tener presente su recuerdo.
Pero creo que prácticamente todo el mundo, todos los días recuerdan de una u otra forma a sus seres más queridos que descansan en el campo santo y que aunque haga algún tiempo que nos dejaron, siempre estarán presentes entre nosotros y los recordamos a diario y no sólo en el día que les llevamos flores al lugar donde descansan sus restos mortales.
Esa honra no puede ni debe quedarse en un solo día al año, y a buen seguro que eso no pasa, pues será casia a diario cuando recordemos algún gusto o alguna expresión de nuestros seres queridos, que nos haga recordarles con cariño y añoranza y será ese recuerdo el que nos haga tenerles presentes todo el año y no sólo en este día de los Santos o de los Fieles Difuntos.
A diario me acuerdo de mis abuelos que son lo más cercanos que ya hace algún tiempo nos dejaron y con cariño recordamos su forma de ser sus dichos o sus costumbres que casi siempre tratamos de trasladarlas a alguno de mis hermanos o de mis sobrinos o sobrinas en el que por costumbre tenemos en buscarle ese parecido con nuestros antepasados, tanto en su forma de ser como en su forma de actuar.
Recuerdo siempre a mi abuela Petronila que fue la última de mis cuatro abuelos que falleció, y que para cualquier cosa se sacaba su refrán y siempre nos lo ponía de ejemplo para después acto seguido darnos la explicación del porque de cualquier cosa y porque esta cosa había que hacerla de esa manera y no de la otra, o por que las cosas ocurrían así y no de otra forma, era como si todo ya estuviera predestinado o escrito con mucha antelación, y de no ser así estábamos avocados a la equivocación y al más estrepitoso fracaso.
Como ya digo mi abuela para cualquier cosa tenía su refranillo, y llegado este siempre decía aquello de dichoso mes que empieza con los Santos y termina con San Andrés, para completar que en San Andrés quedan para la Pascua tres semanas y días tres. Bueno pues esto que a cualquiera le puede parecer una tontería sirve para mí o para mis hermanos de recuerdo cada vez que llega el mes de noviembre para tener siempre en el recuerdo a mi abuela y cuando alguno nos ponemos un refrán en la boca, siempre va por delante aquello de cómo diría mi abuela.

Por eso digo que cuando invocamos algunos de esos recuerdos, de una u otra forma estamos honrando la memoria de esos que nunca nos hubiera gustado que nos dejaran, pero la ley de la vida es así de justa o injusta y éste camino tan feo tarde más o tarde menos todos lo tenemos que recorrer, y para los que se van sólo nos queda el recuerdo y honrar su memoria todos los días y no sólo en el día de todos los Santos, aunque este sea el día que todos los cementerios de España se engalanan para rendirles su particular tributo.

No hay comentarios: