"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

NO PINTAMOS NADA



En esta semana se han vuelto a renovar los cargos del Eurogrupo y España no apoyó al ministro holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo, porque en palabras del Ministro De Guindos "está infrarrepresentada en las instituciones comunitarias", y por lo tanto se ha abstenido en la votación de hace unos días. Pero esta actitud de España demuestra que no cuenta para nada en la UE.
Con esta minipataleta, España mostraba su indignación ante un hecho que es manifiestamente estadístico: Rajoy no tiene mano en la UE. Precisamente el nombramiento de Dijsselbloem es el último episodio fallido en diplomacia económica del Gobierno del PP. La representación española maniobró hasta el último momento para promocionar la candidatura del ministro De Guindos, pero la fría acogida entre los vecinos europeos dejó el terreno despejado al laborista holandés.
Y es que Rajoy anda muy liado en estos días, pues las aguas bajan muy revueltas en el Partido Popular y seguro que con tanto millón en Suiza, con tanto sobresueldo, se le ha tenido que ir el santo al cielo y cuando ha querido acordar ha llegado a Bruselas cuando estaba todo el pescado vendido. Y ya solo le ha quedado el derecho al pataleo y el quedarse en el rincón de los malos castigados por no haber hecho los deberes a su debido tiempo.
Es que este presidente está demostrando el que no coge onda de por dónde van las cosas en las instituciones que se toman las decisiones más importantes para nuestro país y sus ciudadanos. No estando centrado en las cuestiones importantes donde se pueden jugar muchos cuartos para todos nosotros. Por eso una vez más y ya van no sé cuantas se le han colado con media entrada y cuando han llegado a la fiesta ya estaban todos los puesto repartidos, de tal manera que se vuelve a quedar España más sola que la una.
Este ostracismo institucional es casi recíproco. Las instituciones europeas no llaman a los conservadores españoles y los dirigentes populares reaccionan no asistiendo a las cumbres. O viceversa. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, prácticamente solo circula por el eje Castellana-Recoletos en Madrid, que le lleva de la sede de Empleo hasta el Congreso de los diputados. A Báñez no le gusta salir al extranjero, como tampoco a su compañero de bancada, Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda no se reúne con sus colegas europeos ni practica su faceta internacional. En el partido siempre se ha comentado que su desconocimiento del inglés es un tema delicado.
Esto no son formas de actuar de un gobierno que hace algo más de un año parecía que se iba a comer el mundo y le criticaban hasta la saciedad que el gobierno de Zapatero se colara de la mano de Francia y de rondón en la cumbres del G20, llegando el entonces Presidente a ser llamado de todo por lo dirigentes populares. Dirigentes que ahora viven en la inopia alejados de cumbres y eventos mundiales decisivos y que lo único que único que están demostrando que saben hacer es rezarles a Vírgenes y Santos, y parece que en eso pierden el tiempo de una manera importante, o será más bien que con tanto lio interno dentro del partido no les da tiempo de pillar el avión para ir a Bruselas a debatir con sus colegas comunitarios miles de temas de interés que son vitales para nuestra supervivencia, pero para eso hay que pasar muchas horas sin dormir y darse muchos malos ratos que este gobierno no parece dispuesto a ello.

1 comentario:

Raquel Civantos dijo...

Estupendo el artículo y genial el punto de vista. Es en Europa donde debemos luchar por lo nuestro... esta gente no se entera, y así nos va.