"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

TIENE CÁNCER

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
Cuando leemos todos lo del párrafo anterior nos podemos quedar perplejos, y con cara de más o menos asombro, pero siempre pensamos en que esto no va con nosotros y que pena a quien le toque, por que el camino que inicia es tortuoso y complicado y muchas veces con final de poco gusto para cualquiera.
Está enfermedad ha sido una enfermad que se ha tenido de alguna manera oculta, y muy poca gente lo hacia público que tenia algo de esto, pero ni siquiera entre los familiares y amigos más allegados. Todo se trataba con mucho sigilo y prudencia y en muchas ocasiones para referirse a ella, cualquiera lo hacia como que se tenia una cosa mala, o cuando algún afamado muere de esto, los medios de comunicación dan la noticia como que fallece después de una larga y penosa enfermedad.
Pues tenemos que ser todos consecuentes y saber que si bien la enfermedad es larga y penosa, se llama cáncer y que los enfermos que lo padecen tienen que sortear un penoso camino con tratamientos durísimos que los efectos secundarios a veces son tan duros y calamitosos que los de la propia enfermedad, pero se soportan por el buen fin de conseguir evadirse de ese cáncer que si no se trata puede llegar a poner a los pies de la muerte al enfermo.
Y estas enfermedades cuando a uno se lo cuentan se creen que es una broma, pero que poco a poco se va entrando en un terreno de sufrimiento y penalidades, para poder llegar a la curación de ella. Sufrimiento y penalidades que en primera persona las vive el enfermo, pero que se van trasladando hasta la familia que como sufridora sólo le queda tener que mirar de manera expectante y estar a la espera de ver cual es el desenlace que puede ser fatal o puede ser de alegría y gozo cuando el enfermo definitivamente sana.
Ahora que mañana celebramos el día mundial del cáncer, tenemos que saber que a todos nos puede llegar a tocar en nuestra puerta esta cosa mala como le llaman muchas personas y que será con seguridad una dura y penosa enfermedad pero a pesar de todo será cáncer. Y eso no se nos puede olvidar, por lo que todos tenemos que estar preparados para recibirlo y luchar contra él, bien sea desde el lado del enfermo o bien sea desde el lado de la familia sufridora de la misma. Por que el enfermo de cáncer es el paciente y la familia la doliente y que ambos unos y otros se necesitan mutuamente para una lucha que es dura y que seguro que es larga y penosa, que siempre se sabe como y cuando empieza pero casi nunca se sabe como y cuando termina, aunque todos, familiares y enfermos, deseamos que sea el final más feliz posible.

No hay comentarios: