"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

GARZÓN EN EL BANQUILLO

En esta semana hemos podido ver fotos tan curiosas como ver a uno de los jueces estrella del mundo, sentado en el banquillo de los acusados del juzgado y juzgándolo por el delito de prevaricación por las escuchas ilegales a los abogados de la trama Gürtel, y sobre todo por la admisión por parte del tribunal de la querella que en su día le presento el sindicato manos limpias. El juez Baltasar Garzón vive los días más difíciles de su extensa trayectoria como referente de la justicia española e internacional. Acusado de ordenar escuchas ilegales en el caso "Gürtel", que él mismo instruyó, el magistrado debió seguir por primera vez un juicio desde el banquillo y con el riesgo de que termine su carrera judicial. Será sólo el inicio del calvario judicial que le espera este mes de enero a Garzón, que a partir del día 24 será juzgado también por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo y que además tiene abierta otra investigación en el Supremo por los patrocinios de los cursos que impartió en Nueva York entre 2005 y 2006. Los acusadores en el juicio por las escuchas achacan a Garzón una violación de las "garantías constitucionales" por haber ordenado interceptar las conversaciones en prisión entre los presuntos dirigentes principales de la trama de corrupción y sus abogados. Esas escuchas fueron anuladas posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El mensaje que le llega a la opinión pública contiene arsénico puro envuelto en papel de celofán: es más importante y más urgente reprimir al juez que persigue la comisión del delito, por los métodos usados, que al delincuente en cuestión. Lo cierto es que ha habido más prisa por sentar en el banquillo a quien perseguía un caso de corrupción que a los corruptos, admitidos incluso como acusación privada contra el juez que les acorraló policial y judicialmente.
Los jueces andan siempre en el filo de la navaja para a la hora e llevar a cabo muchas de las instrucciones que investigan o instruyen para su posterior juicio oral. En las dos últimas décadas, el juez Garzón ha dirigido operaciones contra el narcotráfico, ha clausurado medios de comunicación, ha ilegalizado partidos políticos y ha investigado a Augusto Pinochet. Baltasar Garzón ha dirigido importantes operaciones contra el narcotráfico como, por ejemplo, la operación 'Nécora' en 1990, que supuso la desarticulación de la organización liderada por Laureano Oubiña. También ordenó la detención del clan de 'Los Charlines' que actuaban en Galicia.
El inicio del primer juicio contra Baltasar Garzón es recogido por medio de todo el planeta. Todos destacan que tanto con el caso de las escuchas de la Gurtel como con el de la investigación del franquismo, el “más famoso” juez español se “juega su carrera”. Recogen las denuncias de sus partidarios de que es “víctima de una caza de brujas” y de que parece que hay “una tormenta perfecta” para expulsarle de su puesto de juez.
Y es que alguien se la tenia muy bien guardada al Juez Garzón con estos  procesamientos como un intento de apartar de la judicatura a un magistrado progresista que se ha granjeado enemigos a lo largo de su carrera al atreverse con casos que otros compañeros no quisieron abordar y por su gusto por la notoriedad mediática.


No hay comentarios: