"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

SEMANA GRANDE PARA EL OLIVAR

La próxima semana abrirá sus puertas la XV edición de la Feria Internacional de Aceite e Industrias Afines, EXPOLIVA 2011. El mayor evento internacional especializado en olivar y aceite de oliva desplegará su oferta tecnológica y comercial en la Feria Internacional, la transferencia de conocimiento en el Simposium Científico-Técnico, y la promoción y comercialización del aceite de oliva en el Salón EXPOLIVA VIRGEN EXTRA. Por los pasillos del recinto ferial de IFEJA circularán miles de personas un año más.
La Feria llega en el momento en que el sector del olivar está pasando por sus horas más bajas desde hace ya más de una década, de tal manera que muchos olivareros, se preguntan que para que sirven eventos como este, si su problema sigue estancado desde hace ya varios años, y sin visos de solución alguna, pese a que se ha modernizado la cooperativa, se ha instalado el regadío en su explotación, se ha mecanizado mucho más. Pese a todo eso no se levanta cabeza.
Esto será una ventana o un escaparate abierto al mundo, donde en la semana que viene en Jaén, o de Jaén, no se hablara de otra cosa, siendo el referente y el punto de mira para otras zonas olivareras del mundo, que durante cuatros días dirigen la mirada hasta nuestra tierra, y a una feria que se ha ganado la consolidación mundial, y no sólo eso, sino también el prestigio y el respeto de todas aquellas personas que algo tienen que decir en este mundo.
Por Jaén pasarán altos cargos de la política o de los distintos gobiernos, tanto regional como nacional, alcaldes y alcaldables, altos representantes de organismos oficiales de este sector, nacionales e internacionales, funcionarios de las distintas administraciones agrarias y olivareros de a pie que miraran hacia todas partes para ver como se puede ver algo de luz en el oscuro túnel que nos encontramos inmersos y del que está costando mucho más de los normal el poder salir de él.
Cualquiera en cualquier parte del mundo que oiga la palabra Expoliva, la relaciona inmediatamente con Jaén y por supuesto con su olivar, pues no en vano en esta provincia se cultivan casi seiscientas mil hectáreas de olivos en los noventa y siete pueblos que la forman, y que la producción de aceite de oliva, influye de manera directa y sustancial en el PIB de nuestra geografía provincial, de tal manera que cuando el aceite estornuda, Jaén tiene ya cogida una pulmonía. Y sobre todo en esta situación que padecemos donde la precariedad y el desanimo está haciendo mella entre los agricultores y en los pueblos, de tal manera que los está llevando hasta el borde del precipicio, no sólo ya en este sector, sino en todos los demás sectores de la economía.
En esta semana grande para el olivar, seguro que a diferencia de otros años, que se hablaba de tecnología o avances técnicos. Se hablará de precios, de crisis, y sobre todo se les ira pidiendo uno a uno a todos los que tienen que decir algo en este sector, que hagan algo para que podamos remontar vuelo otra vez, por que de no ser así, la situación cada vez será más angustiosa y la desidia y la desesperación seguirán instaladas entre todos nosotros.

No hay comentarios: