"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

JAÉN HABLA CHINO

Casi todos nos habremos dado cuenta paseando por alguna de las calles de Jaén, que los negocios regentados por súbditos chinos, crecen como la espuma y mucho más en estos tiempos de crisis, donde los alquileres han bajado de forma considerable y sustancial. Todo esto ha llevado a que ya por cualquiera de las calles de Jaén, nos encontremos no sólo con los típicos restaurantes chinos o los bazares de todo a cien, sino también encontramos amplias tiendas de moda, lujosos restaurantes que nada tienen que ver con la comida china.
Son muchos los mitos que en torno a los chinos hay, desde que aquí no se muere ninguno, hasta que todos esos negocios los que están detrás de ellos, son grandes mafias perfectamente organizadas, que tienen en régimen de semi-explotación a los suyos, para que unos pocos se puedan lucrar a costa de los demás. O también otro como que ellos no pagan impuestos durante los cinco primeros años, y lo que hacen es ir cambiando de titular los negocios cuando le va llegando la hora de pagar esos impuestos, Pero todo esto en definitiva son mitos, que unos tendrán su parte de verdad y otros están a la imaginación de cada uno que lo cuente o lo escuche.
El caso es que en la cuidad de Jaén y en muchos pueblos de la provincia, los orientales han copado los locales que en muchos casos son los mejores situados, y si al principio se establecían en ellos desplazando a lo que todos conocíamos como las tiendas de los veinte duros, que si bien eran regentadas por españoles, los productos que se vendían, procedían del gigante asiático. Pues estos han pasado de regentar ese tipo de negocios, donde podemos encontrar desde el más raro de los menajes de cocina, hasta sofisticados juguetes que por navidad se venden en las grandes cadenas de distribución, hasta poseer grandes y especiosas tiendas de ropa de moda que vende los mejores artículos, que en su país se fabrican y en muchas ocasiones para grandes firmas. Desde lencería hasta las más prestigiosas prendas que las podemos ver en muchas ocasiones con una etiqueta de Zara o del Corte Ingles.
Pero la presencia de chinos en nuestra capital está llegando a todas partes, tanto es así que en la propia universidad cuenta con alrededor de un centenar de estudiantes chinos, de los que una veintena realiza el curso de español y el resto estudios universitarios de grado, la verdad es que si bien esto no han venido aquí en principio para quedarse, hay que tener en cuenta que hasta la página web de la Universidad de Jaén, a unos de los idiomas que se traduce automáticamente es al chino, es por ello por lo que esta Universidad se convierte en pionera de ser receptora de este tipo de alumnado.
Y que tenemos que decir del polígono de los olivares, donde grandes y bien situadas naves del mismo, que en otra época en ellas se asentaban prestigiosas empresas de la provincia o del Estado español, están siendo ocupadas por estos señores con grandes superficies y almacenes dedicados al menaje, al hogar, o al comercio textil, que nadie hace ni siquiera una década podía imaginar que esto fuese a ocurrir en Jaén, pero ocurre y aquí y cada vez nos tenemos que dar más cuenta que aquí se empieza a hablar en chino.

No hay comentarios: