"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

DESAYUNAR A LA ESPAÑOLA

Aparece una nueva forma de tomar la energía necesaria para empezar el día, de la mano de la Interprofesional del aceite de oliva de España, y haciendo honor a su nombre acaba de bautizar a ese desayuno de toda la vida de las mujeres y hombres de pueblo, como el desayuno Español. Que viene a competir con el continental o el americano, sobre todo en las grandes cadenas hoteleras del mundo, haya por donde algún turista pueda ir buscando las delicias culinarias de este país.
El Desayuno Español nace de la mano de un Grupo de Trabajo multidisciplinar. En el que se ha contado con la colaboración de dos nutricionistas de renombre: José María Ordovás, profesor de Nutrición y Genética y director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrición Research Center on Aging, en la Universidad de Tufts (Boston), así como a Marta García, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha (Condicam) y directora del Centro de Educación en Nutrición y Dietética (Cento). La iniciativa ha contado también con el apoyo de tres cocineros de prestigio, Paco Roncero, Alberto Chicote y Adolfo Muñoz. Cada uno de ellos ha desarrollado su particular visión del Desayuno Español, combinando los diferentes productos, manteniendo siempre el equilibrio de nutrientes en beneficio de nuestro organismo. Aspira, en definitiva, a ser referencia gastronómica en todo el mundo.
Esa forma de desayunar a base de frutas, leche, jamón, tomate, y por supuesto nuestro delicioso aceite de oliva virgen extra, hacen de ella una forma especial de combinar estos alimento al iniciar el día, para que se haya podido bautizar lo de toda la vida como Spanish Breakfast, y así poder exportarlo a todo el mundo y a todos los escenarios gastronómicos, de tal manera que podamos convertir nuestros alimentos en la base de una alimentación que de entrada es distinta a la nuestra en muchos aspectos. Y todo ello con la guinda del aderezo del aceite de oliva virgen extra, para transmitir no sólo una forma determina de comer, sino una cultura y una manera de vivir desde en trato y el cariño a los alimentos y productos que da la tierra.
Es un gran acierto por parte de la Interprofesional del aceite de oliva español, el que se hagan iniciativas de estas, por que se pone a disposición de los consumidores del mundo, una manera de entender la alimentación distinta a la que ahora en muchos casos sabemos. Una forma en la que la salud y lo saludable prima sobre todo a la hora de tomar unos alimentos con una riqueza culinaria y dietética, que en muchos casos inciden directamente sobre la salud y la calidad de vida que cada uno tengamos que llevar en todo momento.
Cualquier persona de nuestro país se diría que no estamos descubriéndole nada que eso es lo que eso es lo que él venia haciendo durante toda su vida, y llevaría toda la razón, pero tenemos que tener una mayor altura de mira y saber que a partir de ahora lo que vamos hacer con esta forma de desayunar a la española, es transmitir al resto del mundo unos hábitos saludables en el yantar que nos llevan a la ingesta de alimentos al iniciar el día para que nos permitan afrontarlo con la mayor de las energías.

No hay comentarios: