"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

ADIÓS A LOS ENVASES DE PLÁSTICO

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado recientemente la versión de 9 de junio de 2020, de la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, la cual pretende aprobar próximamente. Norma que viene de alguna manera a sustituir al antiguo Real Decreto 308/1983, de 25 de enero, por el por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Aceites Vegetales Comestibles, que es por el que nos regimos en la actualidad y lleva en vigor casi cuatro décadas, con algunas modificaciones, sobre todo para poder adaptarse a la normativa, que vía Directivas Comunitarias, tenían que trasponerse al ordenamiento jurídico Español.

Es totalmente necesario que se produzca este cambio de normativa, sobre todo para poder ir adaptándose a los tiempos y a las nuevas formas de producción y comercialización del aceite de oliva Virgen, Virgen Extra o Lampante. Puesto que mucho han cambiando las cosas desde 1983 hasta nuestros días, tanto en la producción, como en el envasado o en la comercialización. Ya que por aquellos años no existían muchas de las técnicas que hoy se emplean en la producción, recolección y transporte de la aceituna, lo mismo que no existían las formas de molturación extracción de esa aceituna o tampoco teníamos los materiales que hoy se emplean en el envasado de los aceites y por supuesto no existía ni por asomo nada que tuviese que ver con el comercio online.

Ahora vamos a tener una nueva norma para los nuevos tiempos, donde la calidad del aceite de oliva, sobre todo en la categoría Virgen Extra, que se le ofrece al consumidor, ha crecido de forma exponencial en tan siquiera una década. Por lo que esa calidad hay que tratar de rentabilizarla y sacar de ella ese plus económico que necesita este sector para poder mantener la economía de las explotaciones, que terminarán fijando la población al territorio, a consecuencia de la generación de empleo y riqueza.

Este Real Decreto, que todavía se encuentra en información pública, va a prohibir expresamente la comercialización de los aceites de oliva virgen extra destinados a los consumidores finales en recipientes de plástico. Esto que visto así puede parecer un gran problema para la comercialización del aceite de oliva, nos puede ayudar a saber que todo aquel aceite que nos encontremos en alguna tienda o lineal envasados en plástico, no va a tener la calidad de Virgen Extra, teniendo un nuevo indicativo los consumidores para encontrar y distinguir aceites de calidad.

El sector productor tiene ante sí un reto importante y esta norma nos ayudará a una mayor diferenciación de los tipos de aceites que nos podemos encontrar en el mercado, con una distinción bastante clara para los de mayor calidad, como son los aceites Vírgenes Extras. Al igual que pasa en el sector del vino, en el que todo el mundo sabe que todo el vino que no nos encontremos en una botella de cristal, no será de una calidad importante, si no más bien todo lo contrario.

Esta nueva normativa, lo que si nos va a obligar, a realizar una apuesta mucho mayor por la calidad para que se puedan ver los aceites de nuestras almazaras y cooperativas en las tiendas y lineales colocados en las mejores posiciones, donde los consumidores podremos ir a elegir nuestra marca preferida a sabiendas que lo que allí vamos a encontrar, en botellas de cristal, serán los mejores aceites de cada almazara y de cada cosecha.

 


No hay comentarios: