"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

UN GRANDE QUE SE TAMBALEA


Llevamos varios meses escuchando, leyendo o viendo noticias en las que nos indican la situación tan maltrecha que está pasando uno de los grandes operadores del aceite de oliva en el mundo. Situación que está llevando a Deoleo al borde de la quiebra técnica, sin levantar cabeza desde hace ya bastante tiempo, tomando medidas que a veces perjudican seriamente a una buena parte de sus accionistas, como es lo ocurrido en la última asamblea de esta gran empresa, y el anuncio de una gran parte de los accionistas minoritarios de impugnación de ésta. Los cuales están dispuestos a presentar una demanda contra la compañía por considerar que la misma vulneró su derecho de información y que las medidas adoptadas para resolver su crisis implican un sacrificio desproporcionado.
La aceitera ha vuelto a pegarse esta semana un nuevo batacazo en bolsa, al caer un 46 % en una única sesión, desplome que se produce a las puertas de que la compañía celebre una Junta de Accionistas extraordinaria clave para el futuro de la firma. Los títulos de la empresa acabaron han cotizado a 2,2 céntimos, por debajo del precio al que terminaron el pasado año (2,6 céntimos), situación que deja muy tocada a esta compañía aceitera que opera con los aceites de una buena parte de almazaras y cooperativas de la provincia de Jaén.
El panorama que se cierne no baladí, toda vez que esta gran compañía compra y vende aceite, como ya he dicho, de muchas de nuestras almazaras y cooperativas, las cuales le están confiando su cosecha a una empresa que se encuentra en causa de disolución, o al borde de ella, a la vista de las noticias que nos llegan por parte de muchos medios de comunicación.
Siendo esto así debemos ser conscientes de quien maneja nuestro aceite y a lo que nos estamos arriesgando con ello, toda  vez, que si se produce una quiebra de esta compañía nos podemos ver con un gran agujero en toda la provincia de Jaén, que nos llevaría a unas pérdidas multimillonarias. Siendo éstas la ruina de muchos olivareros y olivareras y por supuesto la debacle en una buena parte de los pueblos de Jaén, que se sumirían en una difícil situación de crisis económica sin precedentes, teniendo como única salida la emigración a bastantes kilómetros de su pueblo.
En la provincia de Jaén, ya no podemos seguir mirándonos al ombligo mucho más, el reloj corre en nuestra contra, por lo tanto debemos de una vez por todas capitanear un gran grupo cooperativo español que controle alrededor de quinientas mil toneladas de aceite, de las que más del cincuenta por ciento provengan de nuestra provincia, siendo esta la única manera de poder ser influyentes en un mercado cada vez más atomizado en la parte de la oferta y con cada vez menos firmas en la parte de la demanda, que nos lo manejan a su antojo, con los resultados que todos estamos viendo.
Por ello debemos tener mucho cuidado, porque compañías como ésta, tiene una crisis de suma importancia y sí la accionista mayoritaria se retirara, el crack económico sería enorme para todo el mundo, no sólo los olivareros y olivareras, sino también terminaría llevándose por delante a almazaras y cooperativas, a industrias afines al sector y en definitiva a todo el tejido económico de muchos pueblos que sólo está basado en el olivar y el aceite.

No hay comentarios: