"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

NUEVOS SISTEMAS DE RIEGO EN EL OLIVAR


Los cursos de verano de la UNIA, siempre sorprenden, no sólo por su temática sino también por el alto nivel de sus ponentes, que exponen la últimas novedades de cualquier tema que se vaya a tratar en los mismos, para que los alumnos puedan llevarse a sus zonas de origen unos conocimientos de gran valor que pueden servirles para poner en práctica cada día en su trabajo. Conocimientos que siempre están a la vanguardia de cualquiera que pueda ser la temática que se trate en cada uno de ellos.
Para eso este año, no podía ser menos, puesto que entre la amplia programación de estos cursos, hay uno dedicado a tecnología para el riego agrícola, por el que han pasado grandes expertos en la materia para dar sus explicaciones y poner sobre la mesa algunas opiniones que sirven para romper mitos y afirmaciones que se apartan de manera interesada de la realidad sobre la nuevas tecnologías, de las que tan necesitado está regadío de la provincia de Jaén.
Estos temas vienen como se suele decir, como anillo al dedo, pues tenemos que tener bien presente que los costes de producción en la agricultura se están elevando de manera escandalosa, llegando a unos niveles que hacen que la agricultura en muchas zonas no sea rentable, por estar los precios muy por debajo de esos costes de producción. Costes de producción sobre los que incide directamente en los cultivos de regadío el valor de la energía que desde hace más de una década no ha para de subir, mucho más que lo ha hecho la inflación y por supuesto el precio de los productos agrícolas.
Por eso este curso ha puesto el dedo en la llaga, al hablar de un tema de capital importancia en lo que sería la propia rentabilidad de la agricultura para las miles de hectáreas e regadío de la provincia de Jaén, donde la factura de la electricidad resulta ser bastante elevada para los bolsillos los agricultores haciendo inviable sus cosechas en muchos de los casos. Por lo que hay que explorar nuevos caminos que permitan un ahorro importante en este tan elevado coste que se tiene en el regadío.
En el referido curso se han lanzado ideas de suma importancia, dejando bien claro por parte de uno de los expertos ponentes, que la incorporación de nuevas tecnologías basadas en el uso sistemas de bombeo fotovoltaico para el riego agrícola y que no consumen energía eléctrica convencional supondría para las comunidades de regantes un ahorro entre un 60 y 80 por ciento en los costes de energía, además de la contribución al medio ambiente por el uso de una energía limpia y no contaminante. Afirmaciones estas que están dichas por un gran experto en la materia y que lleva años estudiando sobre este tema.
Hace años que llevo diciendo estas cosas, incluso en mi comunidad de regantes llegamos a tener una importante subvención concedida por la Junta de Andalucía para esto precisamente, que se rechazó, tratándome de loco y no sé cuántas cosas más. Pero poco a poco el tiempo y los expertos en la materia me van dando la razón, la pena es que por culpa de los típicos charlatanes de pueblo que hablan de todo sin saber de nada seguimos pagando el metro cúbico por lo menos un 50% más caro de lo que podríamos pagarlo.

No hay comentarios: