"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

EL SMART AGRO


Cada vez son muchas más las nuevas tecnologías que se vienen aplicando en la agricultura, la ganadería y el medio rural. Tecnologías que se vienen recogiendo en este vocablo inglés de Smart Agro o la agricultura 4.0, que se traduce al español como inteligente y que puede dar mucho de sí en los contenidos que puede llevar implícitos a la hora de desarrollar este término en todo lo que al campo se refiere, suponiendo un cambio radical en la forma de ver y trabajar en el campo, con la consiguiente mejora que esto puede suponer en la calidad de vida, tanto social como económica, de los hombres y mujeres del medio rural.
La agricultura 4.0 no es una amenaza, sino una oportunidad, puesto que el campo está siendo protagonista de un hecho histórico: nada menos que la consolidación de este tipo de agricultura. Los cambios que provocan las nuevas tecnologías alcanzan a todos los eslabones de la producción agrícola, identificada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que anticipan grandes cambios en el mundo agrícola que hoy conocemos. De hecho, todo está cambiando a gran escala y a toda velocidad, algo tan rápido que a veces no nos damos ni cuenta que esté ocurriendo.
En España el sector agroalimentario tiene un peso relevante en el conjunto de la economía nacional, así como un impacto social significativo, pues contribuye a la actividad y el poblamiento de extensas áreas rurales. La tecnología es una de las claves de supervivencia de la agricultura en el futuro, combatiendo, en paralelo, la progresiva y veloz pérdida de superficie cultivable. El concepto Smart Agro es básicamente la consecuencia de la irrupción de las TIC. De una revolución digital que trae consigo una transformación de la industria agroalimentaria, agrícola, ganadera, pesquera, rural y forestal, entre otras.
Somos conscientes de los desafíos que la generación de la agricultura y ganadería 3.0 nos dejó. La valiosa robotización y automatización con maquinarias puso en jaque a cualquier productor a la hora de hablar de eficiencia y productividad. Sin embargo, no podemos desconocer que hoy el mundo habla y debate la agricultura y ganadería 4.0, o más sencillamente el Smart Agro, y nosotros no debemos quedarnos fuera, ya que en el sector agropecuario no estamos exentos de lo que ocurre en el mundo, produciendo datos a un ritmo frenético. Puesto que cada vez son más productores agropecuarios utiliza GPS e imágenes satelitales y ocho de cada diez, monitores de siembra, pilotos automáticos y banderilleros satelitales. Toda esa tecnología funcionando proporciona datos muy valiosos de forma permanente.
La población mundial crece constantemente, millones de personas en distintos países mejoran su condición económica demandando productos de calidad y hasta experiencias de consumo. Es cierto que la coyuntura nacional muchas veces condiciona nuestros negocios, pero el mundo ya sabe lo que quiere y esa demanda cada vez se afirma más. El Smart Agro se viene con todo y hará hincapié no sólo en aumentar los niveles de producción, sino también en las formas de producir. La medición del impacto medioambiental y la trazabilidad de las cadenas agroalimentarias serán dos aristas que esta corriente no dejará de lado.
Ahora sí que podemos decir, que sí nuestros antepasados levantaran la cabeza que pensarían de lo que verían en ese momento, y tal vez quizás creerían que la tierra ha sido invadida por aquellos extraterrestres de las películas de la guerra de las galaxias con sus extraños artilugios.

No hay comentarios: