"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

SUBIDA DE LA LUZ

Llevamos  varias semanas con el run run de que, se ha disparado el precio de la electricidad, lo que con casi toda seguridad supondrá una subida del recibo de la luz que afectara a una gran parte de los hogares de nuestro país en general y por supuesto los de la provincia de Jaén en particular, que nos veremos obligados a pagar mucho más por el consumo de electricidad, cuando todo apuntaba que con el libre mercado supondría una mayor competencia y por la lógica del mercado una gran bajada de precios.
Lo que hay que preguntarse al hablar del mercado de la electricidad es por qué en España tenemos el quinto recibo de la luz más caro de la Unión Europea, el cuarto si se tiene en cuenta la capacidad adquisitiva real, y por qué el precio medio subió un 18% en Europa desde 2007 mientras que en España se ha disparado un 52%. Algo no funciona bien en nuestro país en un sector clave para la economía, por lo que significa de costes añadidos para las familias y las empresas.
Los porqués de la actual escalada de los precios de la electricidad están bajo sospecha. La CNMC investiga las razones de la subida, el Gobierno insiste en que hay que llegar al fondo de las causas de la disparatada alza, y ahora la cuestión da el salto al campo jurídico.
De nuevo el recibo de la luz ha vuelto a la actualidad porque ha alcanzado de nuevo máximos históricos en un momento, además, de especial adversidad climática por la ola de frío que atraviesa el país. Y así seguirá, al menos, hasta finales de mes. Pudiera ser cierto que, como ha afirmado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se han juntado varios factores negativos en el peor de los escenarios posible. En primer lugar, la falta de lluvia y de viento, que impide la producción eólica e hidroeléctrica. Después está la subida del precio del petróleo, que afecta directamente al gas que utilizan las centrales de ciclo combinado, que son las que suplen ahora a la producción renovable. En tercer lugar se encuentra la paralización de algunas centrales nucleares en Francia, desde las que antes importábamos electricidad cuando nuestro sistema lo necesitaba.
Pero lo más curioso de todo esto es la solución que nos ha dado a todos los ciudadanos el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puesto que según su propia teoría, cuando llueva el recibo bajará de manera sustancial. Ósea, que ahora es San Pedro el encargado de que nos baje o nos suba el recibo de la luz, porque como ya se dejó todo en su día en manos de las eléctricas, ya sólo nos queda mirar al cielo y rezar todo lo que se sepa, para que éstas no se confabulen y pongan los precios a su antojo como vienen haciendo hasta el momento.

Sorprende y mucho que nos vengan a decir la eléctricas que ellas no tienen nada que ver en estas subidas, y que cada año tengan beneficios que superan en muchos puntos porcentuales a los beneficios que obtuvieron en el año anterior, pretendiendo tomarnos el pelo de la manera más baja y miserable que pueda existir, ya que con todo este revuelo, mientras ellos se forran, los ciudadanos y ciudadanas de a pie nos tenemos que rascar el bolsillo de manera considerable, como estamos viendo.

No hay comentarios: