"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

JAÉN SELECCIÓN

La semana pasada, en el incomparable marco de FITUR, se entregan los galardones correspondientes al premio de los aceites de oliva virgen extra, “Jaén selección del año 2017”, distintivo creado por la Diputación Provincial, que engloba a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses. De esta forma se respalda la apuesta por la calidad de este producto, como mejor inversión de futuro y garantía de defensa del olivar jienense. Fue creado por la Diputación de Jaén en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. 
Los ochos aceites seleccionados este año son de la variedad picual, predominante entre los zumos presentados a este concurso. En concreto, los aceites de oliva virgen extra de producción convencional distinguidos como "Jaén Selección 2017" son Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén-Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja, de Baeza; Capricho del Fraile, de Fraile Llanos del Castillejo, de Jaén; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio, de Arjona; Bravoleum, de Explotaciones Jame, de Villargordo; Tuccioliva, de la SCA San Amador, de Martos; y Melgarejo Picual, de Aceites Campoliva, de Pegalajar. Además, en la categoría de aceite de producción ecológica ha sido elegido para ostentar este sello durante 2017 el virgen extra Castillo de Canena Biodinámico Picual, de Castillo de Canena Olive Juice.
Hace ni siquiera una década, nadie se podía ni imaginar que en Jaén se fuesen a producir unos aceites de tan altísima calidad, que no sólo son reconocidos por la Diputación, sino también en los más prestigiosos concursos de aceites de oliva vírgenes extra que se reparten por el mundo, donde, a buen seguro que muchos de ellos obtendrán importantes reconocimientos, por la tan magnifica calidad de este oro líquido.
Tiene una gran importancia este camino que se ha tomado de apostar por la calidad en los aceites, pues ahora que tenemos un buen precio del aceite en general, no sólo para los vírgenes y vírgenes extra, sino también para los lampantes, nadie se acuerda de que hace menos de tres años andamos mendigando un precio del aceite de en torno a los dos euros. Precio este que la inmensa mayoría dábamos en esos tiempos de vacas flacas, como algo extraordinario, así como el gran objetivo a conseguir.
Por eso con unos precios que rondan los tres euros y medio, nadie piensa, o nadie se cree que la calidad sea demasiado importante. Pero cuando volvamos al 1’80 euros, o incluso menos, volveremos a pensar y a decir por todas las esquinas, que es muy necesario el producir calidad, para poder ser competitivos y ocupar un importante hueco en el mercado.
Pues bien como año a año se viene demostrando, que Jaén produce sobradamente aceite de altísima calidad. Aceites que seguro que encontraran su hueco en el mercado y que serán irremplazables, de tal manera que en cualquier situación o escenario de precios, estos podrán seguir siendo rentables, por la posición que ocupan en el mercado, por los altos precios que el consumidor estará dispuesto a pagar por ellos, porque al fin y al cabo se terminará pagando la calidad, y eso será lo que realmente marque la diferencia en algo tan sustancial como lo que puede significar la ganancia o pérdida de rentabilidad en el aceite de oliva y consecuentemente en el olivar.

OTRA VEZ EL COPAGO

Ahora va y sale la Ministra de Sanidad diciendo que se va aplicar un copago farmacéutico a los jubilados, para que a partir de entonces tengan que pagar una parte por los medicamentos que utilizan y que no son pocos, puesto que a esas edades las patologías suelen ser muchas y el uso de los medicamentos es necesario o en muchas ocasiones imprescindible para poder seguir adelante con una maltrecha salud que por la edad o por la agitada vida laboral que en su día llevaron no les queda más remedio que tener que utilizarlos.
En los últimos años lo que se conoce como la derecha española ha sabido canalizar la responsabilidad de importantes problemas de la sociedad española hacia dos concretos colectivos sociales: Funcionarios y Pensionistas. En el caso de los Pensionistas, hacia uno de los sectores más débiles y vulnerables de la sociedad española, pues como todos sabemos, los ciudadanos que han adquirido el derecho a una pensión, salvo contadas excepciones, tienen por ley muy limitada la capacidad de poder incrementar sus ingresos realizando alguna actividad laboral, además, su voz al estar fuera de áreas de responsabilidad, de poder, también tiene menos fuerza. 
Ahora resulta que aquellos que ganan más de 18.000 euros al año, son unos ricos adinerados, que tienen dinero más que de sobra para hacerle frente a los medicamentos. Aquellos que tienen una pensión mensual de poco más de 1.200 euros, tienen que pagar medicamentos por que el sistema, dice la Ministra, que no se sostiene. Y ciertamente no se sostiene el sistema por la mala gestión a la que nos tienen acostumbrados el Gobierno del PP, que están provocando la quiebra del sistema, con esto y con el vaciado la hucha de las pensiones, resulta que esto está hecho un solar por el abandono y la desidia de este Gobierno.
Esto realmente lo que resulta ser más bien es un tendencia hacia un cambio de modelo que sino actuamos pronto, nos podemos ver inmersos en la privatización total de la sanidad, de tal manera que la Seguridad Social dejara de ser lo que es, o más bien de conocerla como la conocemos en la actualidad, o la que hemos visto desde nuestra infancia en muestro entorno más cercano.
Pero una vez más esta descabellada propuesta, se topa la útil oposición de PSOE, que el consejo federal de sanidad del PSOE mostró su protesta por la idea de retocar el copago, e incluso exigió la derogación inmediata del Real Decreto 16/2012 que estableció el sobrecoste a los pensionistas, para que todos puedan disfrutar de una sanidad pública y gratuita como lo hacían antes de la promulgación de este Real Decreto.

Ahora toca saber que harán el resto de partidos políticos del arco parlamentario, en un asunto tan delicado como este, para ver si están a la altura que permitan doblegar el pulso al gobierno, para que como ya han dejado entrever, rectifiquen y entierren para siempre este fantasma del copago de tal manera que no se les vuelva a ocurrir ni tan siquiera volver a mencionarlo y mucho menos tratar de aplicarlo a un colectivo tan vulnerable y castigado como es el de los pensionistas, que ven con estupor cómo a pesar de subir la inflación por casi el 2%, sus pensiones tan sólo se revalorizan en un 0'25%, subida que por supuesto no llega a cubrir mínimamente ningún copago.

DÍA DE LA ILUSIÓN


El viernes fue el día de los Reyes Magos. Estos magos de oriente son personajes citados en la Biblia, en el Nuevo Testamento. Es poco lo que realmente se sabe de ellos: se ignora cuántos eran y de qué tierras proceden. Tan sólo en el Evangelio según San Mateo es donde se les menciona y se narra su aparición en el nacimiento de Jesús de Nazaret, que vinieron de Oriente, en número de tres, que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciendo oro como el presente conferido a los reyes, incienso por ser el empleado en el culto en los altares de Dios y mirra, un compuesto embalsamador para los muertos. Antes de llegar, en la ciudad de Jerusalén, encontraron al gobernador Herodes el Grande, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño, para poder ir él también a adorarle. En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes.
Pero más allá de la fiesta religiosa, este día de cierre del periodo navideño de cada año, es el típico día en nuestra cultura,  por el cual se le hacen importantes regalos a todo el mundo para que se puedan disfrutar de ellos a lo largo de todo el año, y tras la tradicional cabalgata que ha precedido este noche mágica, los niños y niñas y los no tan niños o niñas, ven cumplidos sus deseos y sus ilusiones como por arte de magia de habrán hecho realidad.
Yo personalmente he disfrutado siempre y sigo disfrutando como nunca del día de los Reyes Magos. El ponerles agua y un poco de comida cuando era pequeño al lado del árbol no es más que un adorno, pero lo importante es lo que se transmite al abrir los regalos todos juntos, al compartirlos con tu familia, y ahora mas incluso de mayor al ver a la gente abrir los regalos que tu les has hecho. Después el desenvolver los regalos y comprobar que efectivamente los juguetes que cada uno ha pedido ha llegado a su destinatario, y a veces los que no han pedido también, llega la fase de desembalaje y montaje en la que entramos en juego los padres, complicándonos la vida con complejos manuales de instrucciones y piezas que no sabemos donde se van a colocar, y una vez liberados de sus ataduras y armados, los juguetes están listos para que los niños empiecen a disfrutarlos en un día repleto de magia e ilusión.
Muchas veces uno piensa que habría que decirles a los niños toda para verdad, pero yo creo en los Reyes Magos. Y en Papá Noel. Porque aunque sé que detrás de un espectáculo de magia hay truco, lo observo con ilusión igualmente; por eso, de alguna manera, creo en ellos, y en muchas otras cosas que no veo. De eso trata todo en la vida, de ponerle ilusión. Yo no miento a mis hijos por ilusionarles con Papá Noel y los Reyes Magos. Tampoco miento cuando les leo cuentos con historias que no son reales, no miento cuando les dejo ver películas con genios que salen de lámparas maravillosas o superhéroes que vuelan. Es su ilusión la que hace que ellos crean, ¿qué hay de malo en ello?, para que nuestros niños puedan vivir con ilusión.



COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS

Que lo tiempos están cambiando, ya no lo duda nadie. Cambios que a veces pasan hasta desapercibidos por la sociedad o más bien no paramos a reparar en ello, sobre todo por aquello de que lo urgente, nos impide hacer o pensar en lo importante. Cambios que a veces se producen en menos de una década o menos de un lustro si me apuran un poco, pero cuando miramos hacia atrás, media un abismo entre una cosa y otra, y sobre todo marcan el devenir de nuestra vida cotidiana de una manera considerable.
Uno de los cambios que cada vez vengo percibiendo más, es cómo ha evolucionado la forma de felicitar las navidades, de un tiempo a esta parte, o como ha ido cambiando desde que yo tengo uso de razón hasta nuestros días, y ciertamente el cambio es bastante sustancial y nada tiene que ver las felicitaciones de ahora con las que se hacían hace ni tan siquiera un par de décadas, ni en la forma, ni en el contenido, pues cada vez todo está más conseguido, o cada vez somos más detallosos a la hora de felicitar las pascuas a nuestros familiares, clientes, amigos o compañeros.
Recuerdo cuando mi padre compraba aquellas cajas de crismas de navidad a Unicef, que se los traía el cartero, que de manera calmada y tranquila los fuese escribiendo uno a uno, para enviárselos a los familiares, amigos y allegados, con los mejores deseos de paz y felicidad a todo aquel que lo recibiera. Por el contrario en casa se recibían una gran cantidad de estos crismas con la misma misión que los que por mi padre se enviaban, y que se iban colocando alrededor del árbol de navidad como si de un adorno navideño más se tratara.
Cuando la telefonía móvil empezó a imponerse entre la sociedad, se pasó de una manera agigantada de esos crismas realizados con tanto esmero, al envío de SMS, primero a los seres más queridos, y después al público en general, de tal manera que nos pasábamos la noche entera con el móvil en la mano leyendo felicitaciones y mensajes románticos, o chistosos otros que nos hacían soltar más de una carcajada, sin olvidarnos de aquello de “hola soy Edu, Feliz Navidad”.
Pero según la telefonía móvil iba avanzando, iba cambiando la forma de hacer llegar nuestras felicitaciones. Enterrados ya los crismas, se iban enviando algunos por correo electrónico. Pero el boom llega de la mano del Whasapp, el cual nos permite poder hacer envíos de manera masiva a cualquier lugar o con cualquier contenido. Y lo que era más gracioso. Sin costo alguno. Tan sólo había que tener a la persona que se le pretende enviar el mensaje en nuestra lista de contactos, escoger la frase, la foto o el vídeo de felicitación y ale surcando las ondas, a dar la vuelta al mundo, o al compañero de mesa que tenemos a menos de medio metro.
Ahora este año la crem de la crem es eso del Mannequin Challenge, que se ha puesto demasiado de moda y que casi todos nos hemos quedado quietos para que con un teléfono móvil de los inteligentes se nos grabara, en una sola postura, para al final utilizar este vídeo como soporte de felicitación. Felicitación algo extraña, sobre la que pienso, que quien nos iba a decir a los que conocimos en su día los crismas, que íbamos a llegar a esto, algo impensable por aquellos entonces.