"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

LLEGA NUESTRO PRIMER ACEITE

Es estos días estamos viendo como comienza a ponerse en marcha la maquinaria de recolección de la aceituna, para recoger las primeras aceitunas de esta campaña que darán lugar al primer aceite de cosecha extra temprana, y que ya podemos empezar a ver salir por los chorros de muchas de las centrifugas del casi centenar de almazaras que están metidas en este interesante proyecto de la elaboración de aceite de oliva Virgen Extra de cosecha temprana. Aceites Vírgenes Extras que llegan a las mesas de los paladares más exquisitos y ya son de reconocido prestigio en el mundo entero.
Como bien he dicho son casi un centenar de almazaras la embarcadas en esta apuesta. Casi un tercio de las almazaras de la provincia de Jaén que apuestan por la calidad del aceite de oliva, en la que ven como una oportunidad importante para que sirva ésta como plus en un precio que puede resultar escaso según las campañas en las que nos encontremos y la cantidad de cosecha que en cada una de ellas tengamos, que será lo que nos marcará, por aquello de la ley de la oferta y la demanda, el precio que percibamos los productores.
Hace ni si quiera una década, era impensable que ninguna o casi ninguna de nuestras almazaras empezara su molturación, en estas fechas, pues se marcaba como fecha de inicio el puente de la Constitución y siendo muy generosos a primeros de diciembre. Tan sólo unos cuantos a los que todos llamaban locos empezaron a hablar de la cosecha temprana, del índice de madurez y otra serie de variables que nos llevaban a recolectar la aceituna por estas fechas y producir un aceite de tanta calidad que ni nosotros mismos nos los creíamos.
Esto ya es una realidad en la provincia de Jaén, y a buen seguro que quizás más pronto que tarde pasaremos las navidades con los vehículos encerrados en las cocheras, porque la recolección se ha terminado, porque ya no estaremos hablando de recolección extra temprana, sino de recolección, y será de lo más normal ver en los meses de octubre y noviembre los tajos llenos de trabajadores y maquinaria, así como las almazaras molturando a toda máquina para que casi el cien por cien del aceite sea Virgen Extra de altísima calidad, que nos pueda colocar en el mercado como un gran referente ya no sólo por la cantidad sino por la calidad que conseguimos.
La provincia de Jaén esta pudiendo demostrar al mundo entero que aquí ya no prima la cantidad sobre la calidad, y fruto de ello tenemos a numerosos aceites premiados en los más prestigiosos concursos del mundo entero, que poco a poco van situando el nombre de Jaén con una referencia indisoluble al aceite de oliva y sobre todo al aceite de oliva Virgen Extra que en los últimos años estamos consiguiendo.

Pero por supuesto que en todo este recorrido que llevamos en lo que a los aceites de cosecha extra temprana se refiere, no podemos olvidarnos de la Diputación provincial con su Jaén selección y la fiesta del primer aceite, que tanto bien ha venido a ofrecer a este sector para que haya servido de revulsivo en el sector colocando la calidad por encima de todo para ser líderes en un mercado cada vez más globalizado.

No hay comentarios: