"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

CUANTO NOS CUESTA EL ACEITE

Hace unos días pude leer una noticia de FACUA-Consumidores en acción, indicando las diferencias que existen en los precios del aceite de oliva virgen, dependiendo del lugar que podamos elegir para comprarlo o la marca que comprásemos, donde las diferencias de precios oscilan entre los 3,85 y los 6,19 euros. Ciertamente una diferencia bastante amplia, que puede dar lugar esa diferencia, a que el aceite de oliva virgen esté al alcance de cualquier familia, con tan sólo elegir el lugar o la marca a comprar de ese aceite de oliva virgen o virgen extra si se me apura un poco.
Por otro lado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirma que en los hogares españoles, se consume una media per cápita de aproximadamente de unos trece litros de aceite, en los que se incluyen el consumo de cualquier tipo de aceite, aunque el aceite de oliva ocupa un setenta por ciento del total de los aceites que se consumen, frente, casi al veintisiete por ciento del de girasol. Por lo que nos demuestra que los consumidores españoles confían mayoritariamente en el aceite de oliva para su dieta como alimento principal en sus cocinas.
Pues con estas cifras de lo que cuesta un litro de aceite, máximo y mínimo, y lo que consumimos por persona de media en los hogares españoles, es muy fácil saber cuánto nos cuesta a cada familia media de cuatro miembros el aceite que consumimos en nuestra casa. Haciendo una simple operación matemática, descubrimos que si tomamos como referencia el precio menor, el coste por familia y día ascendería a tan sólo unos cincuenta y cinco céntimos de euro. Mientras si nos vamos al otro extremo, ese coste por familia y día subiría a unos ochenta y ocho céntimos.
Viendo esto así de simple nos damos cuenta que el coste por familia y día para el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles, no llegaría ni tan siquiera a un euro en el supuesto del mayor precio, o poco más de medio en el de menor precio. Con lo que con estas cantidades tan irrisorias al día por familia, creo que no se puede, ni se debe, escatimar en un alimento que tantos beneficios nos puede otorgar para nuestra salud, aparte de estar buenísimo en todos los aspectos que podamos pensar.
Con cuestiones como esta no hay excusa para renunciar a las cuatro cucharadas diarias de aceite de oliva, que nos pueden reducir en un sesenta y ocho por ciento el cáncer de mama, según los datos que expone el estudio Predimed, que dirige el Profesor Gaforio, desde la Universidad de Jaén. O el consumo de entre treinta y treinta y cinco gramos por persona y día aproximadamente, que constituye una medida eficaz para la prevención de los infartos de miocardio y de procesos degenerativos como el cáncer. Otra de las conclusiones a las que ha llegado un estudio efectuado por investigadores de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.
Lo cierto es que es mucho lo que nos jugamos en salud y muy poco lo que nos jugamos en dinero, como para renunciar al consumo de aceite de oliva virgen en cualquier hogar, pues que con el ahorro que nos puede reportar el no consumirlo, pocas cosas podremos hacer y pocas cosas podremos echar a la cesta de la compra.

No hay comentarios: