"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

FRUTAS DEL TIEMPO

Todo el mundo tiene claro que la provincia de Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo, que además poco a poco se va saliendo de aquel tópico que nos decían siempre que en Jaén se produce mucho aceite pero la calidad no es del todo buena, quedando esto desterrado en las últimas campañas.
También tenemos que tener bien claro que no sólo aceite se produce en la provincia de Jaén, sino que tenemos una amplia y variada carta de presentación de frutas y hortalizas de temporada, para el deleite de los más exigentes paladares que de alguna manera buscan esta variedad de frutas, para que nos puedan endulzar con su fructosa algún rico y exquisito plato que se pueda servir en nuestra mesa.
Aunque podemos encontrar algunas frutas y verduras durante todo el año en los comercios debido a su producción en invernaderos, existen varias razones de peso para consumir frutas y verduras de temporada y prefereriblemente locales: la primera por la calidad, que nos permite disfrutar de piezas de fruta y de verduras con más sabor. La segunda por la salud, puesto que tienen mayor contenido en nutrientes. La tercera por el bolsillo, ya que suelen ser más económicas y la cuarta y no menos importante por la protección del medio ambiente, al reducirse los costes que suponen el transporte y almacenamiento así como el gasto energético.
Son muchas las frutas de temporada que podemos degustar en Jaén y que se cultivan por alguno de nuestros hermosos pueblos, tales como las brevas de Jimena, donde su sabor inconfundible hace que cualquiera que se preste a catarlas no encuentre algo de mayor regodeo que poder llevarse a la boca. O como no las cerezas de Torres, Castillo de Locubín o Alcalá la Real,  con su inconfundible sabor que nos llevará a recordar los tiernos años de nuestra niñez, cuando acudíamos por el campo y a nuestro paso aparecía algún cerezo o guindo al que sin dudarlo trepábamos para alcanzar las dulces cerezas que nos llenaban de gustos y placer nuestro paladar.
Pero aún son muchas más frutas las que nos encontramos en Jaén, como los melocotones del río San Juan, inconfundibles por su piel y pulpa amarilla, dulces como el almíbar que nunca podemos olvidar y que cualquiera de nosotros lo andaremos buscando por cualquier frutería o lineal de algún supermercado para poder llevarlos siempre a nuestra mesa.

Estas son sólo algunas de las deliciosas frutas que podemos encontrar en la provincia de Jaén, pero por supuesto no podemos olvidarnos de las ciruelas de Andújar, las fresas de Valdepeñas de Jaén o Villanueva de la Reina, ni tampoco de las riquísimas sandías o los melones que por cualquiera de las huertas de nuestras fértiles vegas se pueden estar cultivando. Y es que Jaén nos ofrece una amplia y rica variedad de frutas de temporada que podamos echarnos a la boca. Por lo que realmente resulta paradójico que parezca que en la provincia de Jaén, sólo se produce aceite de oliva, que también se produce y de mucha calidad. Claro está sin olvidarnos que son muchos de otros productos, sobre todo las frutas y hortalizas que he mencionado, las que se están produciendo en esta provincia, y porque no decirlo, de una altísima calidad, que hace que en muchos lugares, vengan año tras año los visitantes buscándolas.  

No hay comentarios: