"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

DONDE QUEDA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción. La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o la Convención Europea de Derechos Humanos.
Cualquiera que empiece a leer mi artículo, dirá ya esta Rafa tratando de darnos una clase de Derecho, nada más lejos de eso, el empezar con esta sucinta explicación de la presunción de inocencia, es como consecuencia de los acontecimientos judiciales que han ocurrido esta semana, respecto de Irene Sabalete y el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, a los que se les ha archivado las causas que tenían abiertas en los tribunales, al no encontrar los jueces indicios de delitos por los hechos de los que se le estaban acusando y que tan revuelo mediático habían formado sobre todo los políticos de la oposición.
Ahora que la justicia declara a estas personas inocentes, me pregunto yo, sí era necesario el detener a Irene Sabalete a las nueve de la noche en su casa, llevarla esposada a los Juzgados de Sevilla ante la Jueza Ayala, y armar este revuelo mediático, que ahora se diluye como un azucarillo, pero que en su día causó un daño terrible en primer lugar a su persona, a la que se le sometió a una condena en los medios de comunicación y sufrió la burla y el escarnio de buena parte de la sociedad, sin piedad alguna. En segundo lugar detrás de este gran montaje, lo que vemos que subyace es el intentar desprestigiar al Partido Socialista de la manera que sea, incluso humillando y ultrajando a su cargos públicos, con la connivencia de  algunos Jueces que se prestan a este juego sucio.
Lo mismo ha ocurrido con el que fuera Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, sobre el que El TSJA no ve indicios suficientes prevaricación y falsificación y ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias abiertas, al considerar que no existen indicios suficientes de la comisión de los delitos de prevaricación y falsificación en la adjudicación de la construcción del edificio universitario de Espacios Tecnológicos, conocido como Centrius.

La verdad es que resulta penoso ver como esos políticos de medio pelo, tratan de pescar en los Juzgados, lo que no le dan las urnas. No encomendándose a otra tarea más que la de judicializar día por día la política y por supuesto las decisiones que manan de los que al frente de algún cargo público se encuentran. Seguramente que ahora ninguno de esos que en su día agitaron tanto cualquiera de las detenciones que de manera espectacular se producían, vendrán a pedir disculpas con educación y respeto hacia quien ha dicho un juez que es inocente y por lo tanto no tiene responsabilidad penal alguna y por supuesto tampoco política, cuando estos mediocres políticos se apresuraron en otorgársela sin rigor alguno y ni el más mínimo respeto a la presunción de inocencia.

No hay comentarios: