"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

SUSTITUCIÓN REAL


El Rey de todos los españoles D. Juan Carlos I de Borbón, ha anunciado que deja el trono para dar paso a su hijo Felipe, y ostente el reinado de Felipe VI a partir de ahora y con carácter vitalicio, que como no podía ser de otra forma, reinara en nuestro país a la vez que ostentará la Jefatura del Estado durante todo reinado.
La noticia de la Abdicación del Rey, aunque esperada y deseada por muchos, no ha de dejado de ser sorprendente a casi todo el mundo con esta decisión, pues parecía que teníamos Rey para mucho rato y que por supuesto aún le quedaban años para que pudiéramos ver un relevo tan importante en la Monarquía.
La Monarquía Española quedó perfectamente consolidada en la Constitución de 1.978, generando a lo largo de todo el Reinado de Juan Carlos I de Borbón, muchas controversias que poco a poco se ha ido ganando el desprecio de muchos ciudadanos y ciudadanas Españolas, hasta encontrarse en estos días con un amplio rechazo social en la calle, en la que se manifiestan miles y miles de personas, pidiendo que se convoque un referéndum para que el pueblo pueda decidir si quiere como forma política del Estado, una Monarquía Parlamentaria como la actual, o una República en la que el pueblo pueda expresarse libre y voluntariamente en las urnas, para elegir al Presidente de la República. Referéndum que no es el cauce adecuado para decidir si los españoles y españolas, queremos Monarquía o República. Pues como todo el mundo sabe o debería saber para que en España podamos tener una República, la única forma de lograrlo es mediante una modificación de la Constitución de 1.978, y en la misma ya viene regulado como se debe abordar dicha modificación.
El momento en la historia de España, será un gran acontecimiento y cuando pasen cientos de años, estará en los libros de historia como un hecho de gran relevancia, ocurrido en la vida social y política de España, ya que se pone fin a treinta y nueve años de reinado de D. Juan Carlos I, durante los cuales muchos de los jóvenes y no tan jóvenes de hoy en día no han llegado a conocer otra cosa, ni otro Jefe de Estado que el que tenemos que probablemente ha tenido muchos aciertos, pero también ha tenido sus sombras y lados oscuros que casi nadie desvelará o si se desvelan no se le dará importancia alguna.
Felipe VI tiene un importante reto ante sí, de tal manera que pueda volver a elevar el carisma y la popularidad de la Monarquía a los niveles de los primeros años de la transición, donde los Reyes de España eran muy queridos por la inmensa mayoría del pueblo Español, y sobre todo tenían un reconocimiento y prestigio internacional que permitían abrir muchas puertas en la gran mayoría de los países de mundo. Siendo esta simpatía y prestigio la que poco a poco ha ido calando entre la ciudadanía, aquello de que España no era monárquica, sino Juan Carlista, de tal manera que mientras estuviera en el trono este Rey, nadie iba a cuestionar la institución de la Corona.
Pero ahora parece que a partir del próximo día 18 de junio ya será coronado Rey el Príncipe Felipe, y que tomará el relevo de su padre en una de las situaciones más complicas y convulsas que ha vivido nuestro país desde que se restauró la democracia allá por 1.978, que le obligará a emplearse a fondo en tratar junto con el Gobierno de buscar soluciones a los problemas que viven millones de españoles y españolas, pues de lo contrario seguro que ese dicho de la España Juan Carlista irá creciendo día tras día, hasta que consiga ese punto de inflexión y con él la correspondiente modificación constitucional que cambie la forma política del Estado Español hacía la tercera república que deje apartada a la monarquía tal como muchos la hemos conocido.

No hay comentarios: