"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

SACAR LOS COLORES


Esta semana el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Jaén, ha dicho de manera contundente que corresponde al consistorio prestar el servicio de atención domiciliaria, con lo que ahora ya no puede escurrir el bulto el Ayuntamiento y dejar de prestar este tan necesario servicio de la Ley de Dependencia, que según el cual le corresponde a la Administración Local, llevar a cabo su prestación y no dejar abandonados a su suerte, como se pretendía, por parte del Regidor Municipal, cuando de manera unilateral decidió rescindir el convenio que le vinculaba con la Junta de Andalucía en la prestación de este servicio.
Es penoso que por una pugna política se meta en medio de ella a los dependientes como si de mercancía electoral se tratara, sin mirar para nada la necesidad y la urgencia de la prestación de estos servicios a este colectivo, que al final son los grandes sufridores de la desacertada toma de decisiones en lo referente a la aplicación o no de esta Ley, y que a ellos tanta falta les hace día tras día.
El Ayuntamiento se encuentra ahora en un callejón sin salida, con un auto encima de la mesa que le obliga a seguir prestando el servicio hasta tanto se resuelva el litigio, por lo que ya no se pueden poner más excusas y no queda otra que acatar esta resolución judicial y cumplir lo por ella dictado, de tal manera que este servicio se siga prestando para la capital de Jaén, por supuesto para sus dependientes. Dependientes a los que se les intentaba hurtar un legítimo Derecho que si que tienen el resto de dependientes de otros municipios de la provincia de Jaén.
A pesar de la contundencia del Auto dictado por el Juez Cañada, el Ayuntamiento de una forma torticera, intenta hacer una relectura del mismo y sacar de contexto lo que más le interesa para querer hacer ver a la ciudadanía que el Juez les da la razón. Situación está que no es para nada cierta, pues la parte dispositiva es bien clara, e insta al Consistorio a retomar la prestación del servicio, de ayuda a domicilio en el marco de la Ley de la Dependencia, con lo que aquí queda poco margen para hacer interpretación alguna como se pretende.
Ayuntamiento de Jaén y Junta de Andalucía deberán sentarse a negociar un nuevo convenio. Eso parece ser que lo tienen claro después de varios meses de declaraciones a costa del servicio de ayuda a domicilio vinculado a la Ley de la Dependencia. Por eso el Ayuntamiento ya ha presentado un borrador de convenio para iniciar la negociación. Negociación que puede ser bastante estéril cuando no se tiene voluntad de llegar a ningún acuerdo, sino sólo dilatar la controversia en el tiempo y que sigan sufriendo las consecuencias los mismos de siempre.

Lo lamentable es que un Alcalde mire tan poco por los vecinos más débiles, como en esta ocasión lo está haciendo el Sr. Fernández de Moya con los dependientes, a los que una y otra vez quiere dejar tirados en la cuneta. Primero con la rescisión del contrato con la empresa concesionaria, Macrosad, a la que se quito de enmedio el Alcalde de un plumazo, pues no eran de su cuerda, luego el número de la denuncia del convenio con la Junta de Andalucía, con todos los quebraderos de cabeza que está trayendo, y no sabemos cuál será la próxima, pero lo que sí es una vergüenza que un Juez le tenga que enmendar la plana y sacar los colores a todo un Señor Alcalde.

No hay comentarios: