"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

YA VIENEN LOS REYES MAGOS



Este fin de semana con la llegada de sus Majestades de Oriente, despediremos la navidad de este año, y así comenzaremos un duro y trabajoso año que no va a ser fácil para nadie y que tendremos que sufrir de manera estrepitosa todos y hacerle frente poco a poco a este 2013, que empieza con una cuesta algo inclinada y dificultosa para los Españolitos.
Es que los Reyes este año no vendrán cargaditos de juguetes, como dice el villancico pero sí que vienen cargaditos de sorpresas. Sorpresas que nos llegaran de la mano de grandes subidas como la tarifa eléctrica, que subirá un mínimo de un 3% para los 17 millones de hogares acogidos a la Tarifa Eléctrica de Último Recurso (TUR), por el encarecimiento del coste de la energía, a lo que tenemos que sumar que enviar una carta también será más caro. Correos sube tanto el franqueo de las cartas ordinarias como las tarjetas postales nacionales en un céntimo, a 0,37 euros. Y el incremento medio de los distintos productos y servicios que oferta Correos será del 2,95%. O también que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016.
Pero esto no es todo, en los transportes tenemos que tener en cuenta que los billetes de Cercanías y de media distancia subirán de media un 3% en 2013, según han confirmado fuentes de Renfe y el Ministerio de Fomento. Y ese incremento de tarifas se hará en los primeros días del mes de enero. Que Los peajes de las autopistas suben de media un 2,4% para aquellas dependientes del Estado y un 3,3% en las que son gestionadas por las Comunidades Autónomas, mientras que en Cataluña el incremento alcanzará el 3,5%. Este aumento se produce en un contexto marcado por la caída de los tráficos y por las situaciones concursales en que se encuentran algunas de estas vías. Volar será más caro. Las tasas aeroportuarias subirán un 8% de media en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos. Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE), desde el 1 de enero de 2013 se incrementará el porcentaje que resulte de aplicar a la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012 (3%) con un incremento de cinco puntos. Viajar por carretera también. El precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% que el Gobierno ha autorizado a realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible. Suben los autobuses urbanos de numerosas ciudades. Repostar también será más caro. Sobre todo si el vehículo funciona con biocarburantes, porque en 2013 acaba la exención de la que se beneficiaban.
Todo eso si hablar de los impuestos, pues en este 2.013 existen cambios en la fiscalidad, establecidos por el Gobierno para reducir el déficit: se crean nuevos impuestos, otros se suben y algunos se reordenan, como el de sociedades.
Puf, que cantidad de sorpresas nos tienen preparadas los Reyes Magos, no sé cómo podremos salir de ésta, o cuantos vamos a salir mejor dicho, porque el año que se nos presenta, por mucho que la hayamos pedido a los Reyes Magos, es bastante duro y la verdad es que al cinturón ya le quedan pocos agujeros para poder apretárselo más. 

No hay comentarios: