"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

El Gobierno andaluz recurre la ley de tasas judiciales de Gallardón


La Junta reclama al Tribunal Constitucional que resuelva con celeridad este litigio


Emilio Llera, consejero de Justicia de la Junta de Andalucía. / GARCÍA CORDERO
La Junta de Andalucía ha decidido este martes ordenar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley estatal que regula y extiende el pago de tasas judiciales.Emilio Llera, consejero de Justicia e Interior, ha justificado el recurso -el cuarto que presenta el Gobierno andaluz contra una decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy- en la necesidad de proteger el principio de igualdad recogido en la Constitución y el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, que, a su juicio, se ven vulnerados con la nueva ley de tasas.
En concreto, la Junta de Andalucía entiende que los artículos 1, 2, 3, 4 y 7 de la Ley 10/2010, de 20 de noviembre, pueden ser anticonstitucionales. El consejero, además, ha criticado el efecto disuasorio que supondrá la ampliación y extensión del pago de tasas a todos los ámbitos judiciales, salvo el penal y el militar.
Otros colectivos, como algunos colegios de abogados provinciales, ya han anunciado su intención de recurrir esta norma impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Pero Emilio Llera cree que el recurso ante el Tribunal Constitucional de la Junta es el que tiene más visos de prosperar, ya que en otros casos pueden existir problemas de "legitimidad activa", algo que no ocurriría en el caso de un gobierno autónomo. El consejero ha recordado que hay informes contrarios a esta norma de tasas del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado, y la Junta los ha empleado para su recurso.  
Llera ha asegurado que el de la Junta será el primer recurso ante el Constitucional que se presente en España, aunque ya existen procesos en la Audiencia Nacional. El PSOE federal también tiene intención de acudir al Tribunal Constitucional. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que presentarán su recurso cuanto antes.
Tras la interposición del recurso, tocará esperar. El consejero ha recordado este martes que el Constitucional ha tardado más de una década en pronunciarse (y anular) la colegiación aprobada por la Junta en 2001 para los empleados públicos que trabajan en exclusiva para la Administración. Llera ha lamentado esta tardanza y ha pedido al Constitucional que tenga la suficiente "sensibilidad" para resolver "cuanto antes" el recurso sobre las tasas. "Esperamos que se le dé preferencia", ha insistido.  
Mientras tanto, poco se puede hacer, según ha reconocido el consejero. "Si Andalucía pudiera mitigar los efectos de esta ley de tasas lo haría", ha asegurado. Sin embargo, Llera entiende que es un asunto que compete al Estado y que la comunidad solo podría plantearse actuar en "supuestos muy sangrantes". Pero, a continuación, ha recordado la mala situación económica que atraviesan todas las Administraciones.
La Junta ha destacado el efecto disuasorio de la norma. En el dictamen del Consejo de Estado sobre el proyecto de ley se subrayaban subidas como las referidas a juicios verbales (de 90 a 150 euros), juicios ordinarios (de 150 a 300), apelaciones (de 300 a 800) y recursos de casación (de 600 a 1.200).

No hay comentarios: