"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

EL RECTOR DA UN PUÑETAZO EN LA MESA


Esta semana hemos asisto a unas contundentes declaraciones del Rector de la Universidad de Jaén, en una rueda de prensa ofrecida para todos los medios de comunicación de provincia de Jaén, y en la misma le ha dado un serio repaso de cómo está la situación de la Institución que él dirige, la Universidad de Jaén, cumbre máxima de la docencia en nuestra provincia y cuna de los talentos que en un futuro podrán dirigir alguno de los destinos de este país.
Realmente la situación es bastante grave y el Rector hace un aviso para navegantes para que nadie escurra el bulto y haya una apuesta seria por la educación en este país, de tal manera que instituciones públicas de enseñanza, queden al margen de los avatares de la crisis y de los mercados, pues no podemos hipotecar aún más el futuro de los jóvenes rebajando la calidad de la enseñanza o perdiendo muchos de los logros que durante décadas se han ido fraguando.
Está bien que el Rector haga estos avisos públicamente, pues la situación es bastante grave, pero aún en la gravedad de la situación debe haber líneas rojas que no se tienen que cruzar por nadie y está claro que la educación es una de ellas. Puesto que es deleznable que mientras que el Ministro de Hacienda, nuestro paisano Cristobal Montoro, anuncia severos recortes para las universidades, colegios, etc. El otro Ministro, el de Economía, el Sr. De Guindos, anunciaba que ya están preparados los 30 mil millones de euros para el rescate a la banca, dejando claro para quien está trabajando este señor en el Gobierno y para quien se está partiendo el pecho.
No podemos nadie olvidar que nos encontramos en un mundo globalizado, en un mundo que los estudiantes de la Universidad de Jaén van a tener que enfrentarse a él en su futura vida laboral, y tendremos que competir ya no con las universidades de Andalucía, sino cuando menos este campo se abre todas las Universidades de la Unión Europea como mínimo. Y es que el campus de las lagunillas es un crisol de culturas, donde perfectamente podemos oír hablar a Italianos, Orientales, Sudamericanos, Franceses, Alemanes y un largo etcétera, para no dejarme nadie atrás. Y son esos mismos alumnos que hoy se forman durante un año o un cuatrimestre en  nuestra Universidad, son los que estarán mañana en las grandes empresa Europeas y en muchas de las instituciones, de tal manera que si rebajamos la calidad de la enseñanza la institución cumbre de la enseñanza en nuestra provincia, estamos dejando en inferioridad de condiciones a los estudiantes de ella.
El rector ha dado un puñetazo en la mesa, que entre otras cosas era necesario, y a buen seguro ha hecho sonrojar a algún político por la falta de compromiso que las administraciones están demostrando, y está bien que se anuncie que hay líneas rojas que no se están dispuestas a cruzar, aunque con ello se deje de ser políticamente correcto, porque lo que si tengo claro es que el amigo Manolo Parras, con estas declaraciones deja claro que no va a ser Rector a cualquier precio, primero por ser una persona con unos principios demasiado claros que como ha quedado explicitado no está dispuesto a traicionar, y en segundo lugar, tampoco se va a mover ni un ápice de los compromisos que con esta institución tiene adquiridos su Rector. 

No hay comentarios: