"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

DE QUÉ ESCRIBO


Cuando me pongo delante del ordenador cada semana para escribir el artículo correspondiente a mi columna, sólo tengo claro que tengo que escribir entre 500 ó 600 palabras que al fin y al cabo son las que ilustran esa semana mi espacio que tan gentilmente me cede este periódico, a veces no se qué tema buscar para poder rellenar ese espacio y expresar mediante  estas cuantas palabras lo que opino de uno u otro tema.
Pero en esta semana temas no faltarían, pues desde hoy mismo que tenemos las celebraciones de la Patrona de la Benemérita, se podía escribir largo y tendido de los recortes que a este cuerpo están afectado y que tocan de lleno en la economía de un pueblo como Baeza, que con la reducción de alumnos en su academia, pierde un potencial económico importante en su ciudad como el que son los guardias noveles que cada curso viven durante unos pocos meses a esa ciudad, gastando y consumiendo en ella, de tal manera que en la misma se han visto florecer muchos negocios al rebufo de la academia de la Guardia Civil. Negocios que ahora ven como se van marchitando poco a poco.
Pero tampoco en este día tan especial no podía olvidarme del Patrón de nuestra Ciudad del Santo Reino, el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, que en su honor se da hoy el pistoletazo de salida en estos tiempos a diez días de feria que van a llevar a los Jaeneros y Jaeneras a disfrutar y consumir miles de litros de vino y de cerveza en las distintas casetas que para la ocasión han sido instaladas en el ferial como cada año. Feria que muchas veces en tiempos de crisis no apetece, o apetece poco, pero aquí se cumple ese refrán de que sí no querías caldo toma tres tazas, y este año que la crisis está haciendo de la suyas en las familias de esta provincia, se despacha el Ayuntamiento con la feria más larga de los últimos años y nos deja nada más y nada menos que 10 días de feria que lo más seguro que casi nadie, salvo los que en ella trabajan, visiten cada uno de esos días el recinto ferial.
Sorprende de manera prodigiosa, ayuntamiento y Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo para desatascar el Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Jaén, y lo que hace tan sólo unas semanas parecía que era misión imposible, en unas pocas horas de reunión se quitan y se ponen unas cuantas viviendas o unos cuantos centros comerciales y de rebote se construye un Instituto, y ya está el PGOU arreglado a la antigua usanza. Volviendo a lo que tantos y tantos quebraderos de cabeza nos está dando, el ladrillo. Y es que el anuncio del cambio de uso del suelo del polígono industrial de principios de este siglo, a uso residencial, para la construcción de 5000 viviendas, se nos vende como la gran solución para salir de la crisis que tenemos sobre nuestras cabezas o bolsillos, y como dicen en mi pueblo, esto quien lo paga.
Lo cierto es que cuando los políticos se sientan en la mesa con el fin de darle soluciones a los problemas de los cuídanos, pues casi lo consiguen y se llegan a los acuerdos necesarios. A ver si ahora se puede hacer lo mismo con el tranvía, o quizás tengamos que esperar otro año para la sombra del Condestable, los guie y podamos beneficiarnos los ciudadanos.


No hay comentarios: