"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

TANTO PARA ESTA REFORMA

El pasado día 12 de octubre, día de la hispanidad, presentaba el Comisario de Agricultura de la Unión Europea la reforma de la Política Agraria Comunitaria, que será de aplicación en período 2014-2020, y que trazará las líneas maestras de por donde debe ir la agricultura, la ganadería y el medio rural en toda la Unión Europea en general y de la provincia de Jaén en particular.
Todos estábamos expectantes, para ver que clase de reforma presentaba el Comisario Rumano, y teníamos alguna esperanza que esto pudiera cambiar de alguna manera y que los negros nubarrones que desde hace mucho tiempo, se ciernen sobre las gentes del campo, comenzaran a disiparse y se pudiera ver el futuro algo más esclarecedor que lo estamos viendo en estos días, donde no nos levantamos de una cuando nos han vuelto a dar otra.
Las filtraciones que había habido de la propuesta, parecía que nos iba a llevar a redefinir la PAC, a tener las ayudas para el activo agrario, y que hubiera mecanismos para las gestiones de crisis. Y si a todo esto le sumamos las declaraciones del Comisario de que quería acabar con los agricultores de sofá. Parecía que esto prometía pues iba a cambiar de una vez por todas por que los agricultores y agricultoras no nos merecemos el trato que estamos recibiendo.
Pero cuando se ha empezado a desmenuzar la propuesta, cuando hemos visto una por una cada una de las medidas que hace el Señor Comisario en la propuesta de reforma, nos damos cuenta que esto no es sólo más de lo mismo, sino que es algo descabellado, algo que no tiene ni pies ni cabeza, algo que más que terminar con los agricultores de sofá, lo que va a hacer es sentarlos aún mas en el sofá y a muchos de ellos con ayudas multimillonarias que les va a poder permitir vivir sin ningún tipo de preocupación, y por supuesto perdiendo los referentes por los que la PAC  se creó después de la segunda guerra mundial.
Con esta propuesta, el Comisario termina por ponerle la cruz y certifica su defunción de una agricultura productiva, de una agricultura y ganadería que genera empleo y riqueza, y de un tejido socio económico que esta tiene asociado. En definitiva esto da un golpe de muerte a la agricultura y la ganadería tal como todos la conocemos y la hemos visto y vivido hasta ahora muchos de nosotros. Y lo que es más grave esto terminará por llevarse por delante a miles de activos agrarios  que mantienen vivo el medio rural, a miles de jornaleros que tienen en esto su medio de vida y que quizás por su edad y su cualificación, no saben o no pueden irse para otro sector de producción.
Es poco comprensible que nadie en Bruselas, haya apuntado que este no es el camino, que la europa que se está construyendo con propuestas como esta no es la Europa de los pueblos, sino más bien la Europa de los mercaderes, que maletín en mano hacen los dictados a la comisión de los reglamentos, y de las normas que nos rigen en los años venideros. Y en estas propuestas lo único que vienen a traer es más liberalización, más manga ancha para los mercados y más desmantelamiento del tejido productivo agrario, y por supuesto no se entiende a que o a quien responde el Comisario para presentar esta propuesta, por que lo que pretende si que lo tenemos muy claro.

No hay comentarios: