"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

¿SE ACORDARÁ LA MINISTRA DEL OLIVAR DE MONTAÑA?

Tras la publicación del Reglamento (UE) 2017/2393 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2017, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.° 1305/2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), (UE) n.° 1306/2013 sobre la financiación, gestión y seguimiento de la política agrícola común, (UE) n.° 1307/2013 por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la política agrícola común, (UE) n.° 1308/2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y (UE) n.° 652/2014 por el que se establecen disposiciones para la gestión de los gastos relativos a la cadena alimentaria, la salud animal y el bienestar de los animales, y relativos a la fitosanidad y a los materiales de reproducción vegetal, se vuelve abrir una oportunidad histórica para el olivar de alta pendiente y de montaña de nuestra provincia de Jaén.
Ahora el Ministerio tendrá hasta el 1 de agosto del presente año, para notificar a la Comisión Europea, su decisión de cambiar la Ayuda Asociada Voluntaria, para incluir en ella el aceite de oliva, como dispone el artículo 52 del Reglamento 1307/2013, que dejaba a elección de los Estados Miembros, la facultad de aplicar este tipo de ayuda a una lista de sectores, entre ellos el aceite de oliva, que sin saber muy bien porqué, el Ministerio decidió dejar fuera a este tipo de olivar que tan difícil se le hace su subsistencia.
Según los estudios realizados en 2010, por el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, publicados en el Dictamen sobre el análisis de la rentabilidad económica de las explotaciones de olivar de la provincia de Jaén, el Olivar tradicional de difícil mecanización, o sea, aquel que tiene una pendiente mayor al 15%, por lo que lo podríamos asimilar al olivar de montaña y alta pendiente, ocuparía una superficie de 220.510,77 hectáreas, lo que supone algo más del 40% de la superficie de olivar en el total de la provincia de Jaén. Mientras que en comarcas como la de la Sierra de Segura, se acerca casi al 80%, siendo algo más del 54% en la de la Sierra de Cazorla.
Estos datos no son para mirar a otro lado y sigo sin entender porque el Ministerio dejo fuera de este tipo de ayudas al olivar de montaña y alta pendiente, sin justificación técnica alguna, sino tan sólo una decisión política, pues el mencionado dictamen hace referencia a que las comarcas de la Sierra de Segura, Sierra Cazorla, Sierra Mágina y Sierra Sur, se encontrarían en una situación de especial vulnerabilidad con graves consecuencias socio económicas en este sentido.
Por toda la bibliografía que existe al respecto de la problemática tan especial que tiene este tipo de olivar, ahora tiene el Ministerio en su mano una gran oportunidad de enmendar la injusticia que en su día cometió, al dejar fuera de este tipo de ayudas, al olivar de montaña y alta pendiente. Comunicando por ello a la Comisión antes del 1 de agosto, el establecimiento de una ayuda asociada, que le permita poder seguir subsistiendo, para generar empleo y riqueza que pueda seguir fijando la población al territorio, por ser el elemento de cohesión territorial que tenemos en muchos pueblos de nuestra provincia.




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