"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

JAÉN TIERRA DE FRONTERA

Jaén es la provincia de España con la mayor concentración de castillos y fortificaciones, principalmente por su pasado como tierra de frontera, que dejo una profunda huella en nuestra provincia, ya que está considerada, junto con Siria y Palestina, el lugar del mundo con mayor número de torres, atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado debido a su ubicación estratégica en las diferentes batallas entre musulmanes y cristianos en su conquista de Al-Ándalus. Por ello sólo la zona de lo que hoy sería Siria y Palestina supera a la provincia de Jaén en número de castillos, fortalezas y atalayas, según los expertos.
Esta alta concentración de castillos y fortalezas, que nos vienen acompañando durante siglos tenemos que utilizarla como acicate para potenciar el turismo en la provincia y poder realizar visitas organizadas a las mismas, de tal manera que cualquier turista que se precie, sepa con lo que se va a encontrar a su llegada a una de las mayores concentraciones de castillos y fortalezas del mundo, donde se sucedieron importantes batallas por la conquista de estas tierras y donde más de un Rey o Princesa pagaron su cautiverio en alguna de ellas.
A buen seguro que cada castillo o fortaleza tendrán una historia que cuando menos resultara paradójica, una historia de Princesas, Principes, Reyes o batallas, que nos podrá transportar en el tiempo a la vida de las gentes de aquella época, pudiendo muchas de ellas llegar a ser recreadas y puestas en escena para la distración de turistas y público en general. Historia que en su día influyó de manera considerable en lo que fue la sociedad civil de entonces, y por la que se conquistaron o se perdieron territorios.
Este pontencial de tener la mayor concentración de castillos y fortalezas, no puede desaprovecharse, ni pasar desapercibido, pues este potencial tiene que servir como reclamo, para traer hasta Jaén un gran número de turistas a los que podamos pasear por alguno de estos elementos singulares del patrimonio que en Jaén tenemos, elementos que seguro que podrán dejar perplejos a más de uno cuando los contemplen con detemiento y sobre todo cuando escuchen y aprendan sus correspondientes historias.
Para poder realmente hacer de esto un gran reclamo turístico, es necesario realizar un paquete serio. Organizando rutas, alojamientos, y transporte por parte de los turoperadores, de tal manera que se pueda crear demanda, y por ende un atractivo tal, que el producto Jaén Castillos y Batallas, pueda ser un producto que poco a poco se abra un hueco importante en el mercado turístico.
Por su puesto que como en muchas cosas de esta provincia, la Diputación ya ha puesto el ojo en este potencial, que afortunadamente tenemos, creando la Ruta de los Castillos y Batallas, teniendo ahora sólo que dotarla y darle contenido, para que estas rutas se conviertan en el tan ansiado paquete turístico que pueda ser atractivo para todo el mundo. Siendo esto la punta de lanza para que incida de manera directa y real en la economía de Jaén y termine teniendo su fiel reflejo en el PIB y en definitiva en el bolsillo de cada uno de los empresarios turísticos de la provincia, generando al fin y a la postre empleo y riqueza para Jaén, que muy buena falta nos hace a todo el mundo.



No hay comentarios: