"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

FALLOS EN LA CRISIS BANCARIA

Ahora resulta que el propio Banco de España reconoce que ha habido algunos fallos en la gestión de la crisis bancaria. Tilda esos fallos de errores de apreciación a la hora de prevenir la burbuja inmobiliaria, justificándolos en que tenia falta de herramientas para poder intervenir ante todo lo que estaba ocurriendo, que no era cualquier cosa y que como hemos podido constatar posteriormente, nos ha costado un pico a toda la ciudanía española, esta crisis con la inclusión de los errores de la autoridad bancaria de nuestro país.
Todavía no atino a ponerle los ceros que lleva la cantidad total de millones de euros que nos ha costado a todos los españoles y españolas, la gestión de esta crisis. Miles de millones de euros que ahora nos damos cuenta que es como si se hubieran arrojado al fuego. Miles de millones de euros que han servido para salvar a un puñado de empresas de sector financiero. Un sector que como ha quedado demostrado, estaba totalmente podrido y que ninguna entidad, es ni ha sido trigo limpio, pues ahora nos damos cuenta que habían maquillado balances, que tenían amañadas la cuentas y que a la hora de la verdad han jugado con nuestro dinero como le ha dado la gana.
Parece ser que en España hay empresas de primera y otras de segunda o tercera clase. Las de primera, todas las que se encuadran dentro del sector financiero, que hagan lo que hagan, se arruinen como se arruinen, siempre estará en papá estado para salir en su auxilio y rescatarlas, poniendo encima de la mesa todo el dinero que sea necesario para ello. Luego estarían en resto de empresas, que la podemos encuadrar en segunda y tercera división, o vete tú a saber cuál, a las que se les aplica las más rigurosas reglas del mercado y si tienen que caer, pues caerán y el papá Estado no estará para esos menesteres y mirará para otro lado, como lo ha hecho en todo esto de la crisis bancaria.
Si esos miles de millones de euros que se han destinado a salvar a la banca, se hubieran destinado a salvar la empresas, otro gallo nos hubiera cantado, salvando estás, las empresas, de una manera indirecta se habría salvado a la banca, pero no a cualquier banca, sino aquella que realmente hubiera sido competitiva y se hubiera adaptado el mercado con servicios y profesionalidad, que es lo que siempre le han exigido a cualquier empresa.
Pero como todos hemos visto, esto no ha sido así y ahora tenemos, que todos los españoles y españolas, rascarnos el bolsillo para que estos de la banca, que parece que han caído de pie en todo esto de la crisis, que si lo pensamos bien, fueron ellos mismos los que la provocaron, puedan salir airosos a costa nuestra y encima queriendo darnos lecciones como algunos de ellos pretenden, cuando lo mejor habría sido aplicarles las reglas de mercado como a cualquier empresa se les ha aplicado.
Esto lo ve uno y no se lo cree, lamentable pero cierto, y es que nos pongamos como nos pongamos, a pesar de que el Banco de España reconozca errores, ahora todos nos costará un riños el que estos señores de la banca, hayan salido airosos de la crisis, y enciman vengan a darnos lecciones de cómo hay que hacer las cosas. Cuando lo que ellos deberían hacer es por lo menos callarse.


No hay comentarios: