"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

JAÉN PUERTO SIN MAR

El término de provincia marítima suena en los oídos de algunos serranos, cuando Fernando VI decidió que la Sierra de Segura, un hermoso enclave situado en el extremo noreste de la provincia y actualmente dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, pasaría a formar parte de ese selecto grupo de territorios calificados como marítimos.  El origen de esta decisión se encuentra en el interés del monarca por impulsar el desarrollo de la Marina. Aumentar el potencial naval del país pasaba por fomentar la construcción naval. La riqueza forestal de ests tierras jienenses y su ubicación junto al nacimiento del Guadalquivir, que permitía transportar los troncos sin dificultad, garantizaban un suministro de materia prima constante y de gran calidad.
El 31 de enero de 1748, Fernando VI, aludiendo a la decadencia de los montes, especialmente los inmediatos al mar, promulga la Ordenanza para la conservación y aumento de los montes de Marina. En ella, se establece que “el cuidado y conservación de los montes de las inmediaciones de la mar y ríos navegables [...] continuará [...] a cargo de los Intendentes de Marina establecidos en los tres Departamentos de Cádiz, Ferrol y Cartagena [...]”. El Departamento de Marina de Cádiz tendrá jurisdicción sobre los montes de Segura que tienen sus vertientes a los ríos Guadalquivir y Guadalimar, correspondiendo al Intendente de dicho Departamento su cuidado, conservación y repoblación. Las mismas competencias con respecto a aquellos montes que tienen sus vertientes al río Segura corresponden al Departamento de Cartagena.
Ciertamente esto fue algo curioso para la época y que no deja de sorprendernos a muchos por tal decisión que podríamos calificar en algún caso como disparatada y en otros como histórica. Pero lo cierto es que el potencial exportador a través del mar siempre ha sido importante, y por eso se sigue manteniendo siempre esa luz de la provincia de Jaén como provincia marítima, y muchas veces hemos oído hablar de la construcción de un puerto seco en Linares, con el fin de poder aprovechar el potencial exportador que siempre ha tenido esta provincia, y que lo sigue teniendo en nuestros días que hace cada vez más necesaria esta infraestructura.
El transporte constituye uno de los pilares más importantes del desarrollo de un país, no sólo en cuanto al movimiento y libre circulación de viajeros y de mercancías, sino como parte integradora de cohesión sociocultural, y unión territorial entre diferentes regiones. Es por ello, que una nación debe tener unas infraestructuras adecuadas y bien organizadas si quiere que ese desarrollo se mantenga en el futuro. El transporte marítimo, es el modo más utilizado para el comercio internacional, ya que por capacidad, soporta mayor movimiento de mercancías tanto en contenedores como a granel, tanto sólidos como líquidos en tanques.

Estamos viendo como hasta nuestra provincia llegan altos funcionarios de las autoridades portuarias cercanas a ofrecernos sus servicios, para poder utilizar el transporte marítimo como medio para hacer llegar nuestras mercancías a los mercados internacionales, por lo que no podemos perder la ocasión de tener un centro logístico de acopio por el que se canalicen la mayor parte de la mercancías de esta provincia hasta el puerto que más nos interese en cada momento o para cada una de las mercancías, por lo que volveríamos a ser provincia marítima sin mar.

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