"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

JAÉN EN JULIO


Cuando llega el mes de julio a Jaén y calor aprieta y de qué manera, tienen lugar en esta mágica provincia una serie de eventos que la convierten en una provincia muy peculiar, foco de muchas miradas y lugar de encuentro para muchos visitantes foráneos que hasta Jaén en julio no dudan en desplazarse.
Me vengo a referir a esos cinco festivales que se programan todos años entre el mes de julio y la primera semana de agosto en nuestra provincia, y que ya suenan por casi todo el mundo como algo diferente que tiene lugar en Jaén año tras año, haciéndose eco internacional y teniendo un gran renombre entre la sociedad. Pues un mar de Canciones en Torreperogil, Imagina Funk Festival en Torres, Etnosur en Alcalá la Real, Bluescazorla Festival en Cazorla y Vértigo Estival de Martos, son eventos que están adquiriendo por si solos un renombre y prestigio internacional que hacen que Jaén en el mes de julio esté presente en muchos lugares que a algunos nos sorprendería cuando viéramos que nuestra tierra allí en primera persona.
Cada uno de estos festivales tienen su propia particularidad e idiosincrasia, que los hace diferentes, pero no por eso menos especiales, y cada uno de ellos encierran una magia distinta entre sí, pero no por ello dejan de ser tan personales en interesantes para cada público que año a año no tienen duda en llegar hasta la localidad con el ánimo de buscar la diversión en algo que les gusta y les fascina.
Un mar de canciones tiene lugar en Torreperogil y es la canción de autor su tema central, con una programación muy atractiva y variada, que llena de vida y colorido este pueblo de la comarca de La Loma, que se ha convertido en un referente de la oferta cultural del verano jiennense.
Imágina Funk es un Festival de música Funk que se celebra en Sierra Mágina, en la pequeña y bella localidad de Torres, y por su escenario pasan las mejores bandas de música funk del panorama nacional e internacional. Una cita ineludible para aquellos que sientan la llamada del funk en su interior y quieran sentir la magnífica atmósfera del festival y sus alrededores.
Los encuentros étnicos de la Sierra Sur, más conocidos como Etnosur, reúnen en la localidad de Alcalá la Real a un gran número de personalidades, pues Etnosur, en boca de su director Pedro Melguizo, se trata de un festival "radical en contenidos" porque sus organizadores piensan que "esta sociedad necesita una agitación general, de abajo arriba", y se compone de actividades dirigidas "desde para bebés hasta para ancianos de más de 80 años".
Bluescazorla es el más veterano de todos los festivales en la provincia de Jaén, que se ha ido consolidando en Cazorla como el festival de blues más importante del país, reúne otro año más a grandes artistas internacionales del género, junto a algunas de las mejores bandas nacionales y europeas. Un intenso cartel que reunirá durante un gran fin de semana a más de 30 bandas, consolidando así a este festival como un punto de encuentro y referencia para miles de aficionados de toda Europa.
Y el más joven de todos ellos Vértigo Estival, pero no menos interesante, lleva hasta el corazón de la campiña, en la localidad de Martos, un año más el festival independiente más importante de la provincia de Jaén. Hablamos de independiente porque es un festival que ha tenido que luchar casi siempre sólo contra viento y marea para poder consolidarse esta localidad de la provincia de Jaén. Y que ya lo ha conseguido siendo unos de los mejores de España en su género del que han salido grandes talentos que han triunfado por el mundo entero.
En definitiva que a pesar de los rigores del verano, en Jaén tenemos una oferta lúdica y cultural que aseguran la diversión y el entretenimiento a cualquiera que quiera venir a acompañarnos en este mes de julio.




No hay comentarios: