"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

PENSIONISTAS EN LA CALLE


Estos días estamos viendo una estampa sorprendente, cuando miles de pensionistas de toda España, salen a la calle a decirle al Gobierno de Mariano Rajoy, que basta ya de que se estén riendo su cara, con subidas de las pensiones que rayan en la burla y la mofa, por parte de los dirigentes políticos del Partido Popular. Se burlan cuando dicen que han garantizado la subida de las pensiones y, sobre todo cuando se trata de las pensiones mínimas, que ven como año tras año, con estas pírricas subidas, pierden poder adquisitivo con respecto a lo que sería la subida del IPC.
Es lamentable que en los tiempos en que vivimos, tengamos que ver como los jubilados salen a la calle a volver a reivindicar por aquello que hace ya casi cuarenta años lucharon, que ahora ven como lo vuelven a perder, por el capricho y la ideología de un partido político, como es el PP, que nunca ha creído en lo público y, que jamás ha movido un dedo para tratar de mejorar y fortalecer un sistema de pensiones fuerte, estable y con garantías de futuro.
Cuando he visto esas numerosas manifestaciones de jubilados, me ha venido a la cabeza una reflexión que no le consigo encontrar la respuesta acertada. No es ni más ni menos que sí tantas veces nos ha dicho el Gobierno y el Partido Popular que estamos en recuperación económica, por qué no se le repone el valor adquisitivo que llevan perdido nuestros pensionistas y jubilados, grandes damnificados en toda esta crisis. Por qué no se fortalece el sistema de pensiones de la Seguridad Social, en lugar de vaciar y esquilmar la hucha de las pensiones como han venido haciendo los señores del PP con el Presidente del Gobierno a la cabeza.
Estas respuestas y, seguro que otras muchas más, rondan en la cabeza de muchos de nosotros, sin que lleguemos a encontrar la respuesta, o más bien sin que el Gobierno quiera dárnosla, puesto que los pensionistas siempre le han importado demasiado poco y, a los hechos me remito, ya que en España hay dinero para lo que se quiere y, deja de haberlo para temas de tanta importancia como es la recuperación económica del poder adquisitivo de las pensiones, que desde que estalló esta crisis, no han hecho otra cosa que devaluarse para perderlo día tras día.
La situación es muy delicada, pero los que peor se encuentran, dentro de esta total ruina en la que está sumiendo a las pensiones el Partido Popular, son los pensionista del medio rural, en los que la pensión media de un agricultor o ganadero es un 41,2% más baja que la de otros sectores, percibiendo 709,85 euros frente a la media de 1208,40 euros del resto de profesiones. Sin dejar de lado a las mujeres rurales que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, dado que su trabajo, ayudando en las explotaciones, ha estado invisibilizado durante años, a lo que resultan unas muy bajas  pensiones ordinarias y, por lo que respecta a la de viudedad, tampoco se corresponde con todo el esfuerzo realizado.
En definitiva una vez más vemos como el Gobierno de Rajoy nos toma el pelo como a niños chicos, cuando por un lado nos dice que tenemos recuperación económica y, por otro lado vemos las políticas que hace en las que deja abandonados a su suerte a sectores de la sociedad de tanta importancia como el de los jubilados.

No hay comentarios: